26 de noviembre de 2016
26.11.2016

Los consumidores cambian de tarifa eléctrica pero siguen en la misma compañía

25.11.2016 | 23:47

Tres de cada cuatro consumidores de electricidad (el 76,5%) que se pasa de la tarifa regulada al mercado libre lo hace sin cambiar de grupo empresarial, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Los consumidores de electricidad, unos 25 millones, tienen dos opciones: la tarifa regulada, denominada Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC), o el mercado libre.

Actualmente, unos 12 millones están en tarifa regulada, abastecidos por las denominadas comercializadoras de referencia o COR, y unos 13,7 millones en el libre. Las grandes eléctricas tienen tanto comercializadoras de referencia como en el mercado libre y la mayoría de los consumidores que cambian de un mercado a otro lo hacen con las del mismo grupo, según el último informe de supervisión de los cambios de comercializador en el sector eléctrico y de gas natural del primer trimestre de 2016 de la CNMC publicado ayer.

En estos tres meses, se solicitaron 1,2 millones de cambios de comercializador: 917.044 en el eléctrico y 290.438 en el gas natural, un 0,4 % más y un 5,8% más, respectivamente, que en el mismo trimestre de 2015. «La mayoría de estos últimos cambios (...) tiene como destino los comercializadores perteneciente al mismo grupo empresarial», subraya la CNMC. Por eso, desde el organismo supervisor se recomienda a los clientes «que se informen bien antes de realizar un cambio». Endesa y Gas Natural son las firmas con más fugas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine