25 de noviembre de 2016

El inicio del juicio contra 8 exdirectores de la CAM, aplazado al 29 de mayo

La vista oral contra la cúpula, prevista en principio para el 17 de enero, se alargará finalmente hasta el mes de julio. Los acusados se enfrentan a penas de prisión de hasta 17 años de cárcel

25.11.2016 | 23:58
Amorós, Crespo y López Abad en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional ha aplazado al próximo 29 de mayo de 2017 el inicio del juicio contra los exdirectores generales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Roberto López Abad y María Dolores Amorós y a otras seis personas por irregularidades en la gestión de la caja que condujeron a su quiebra.

El juicio contra estas ocho personas, previsto en un inicio, para el 17 de enero, se alargará finalmente hasta el mes de julio. La primera semana se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares y después la sesiones tendrán lugar en el edificio de la calle Génova de Madrid.

Además de López Abad y Amorós, se sentarán en el banquillo el exdirector de Planificación y Control Teófilo Segrob Pomares, exdirector de Inversiones y Riesgo Francisco José Martínez García, al exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol, el de Financiación Juan Luis Sabater Navarro, el de Información Financiera Salvador Ochoa Pérez y el expresidente Modesto Crespo Martínez.

Se les acusa de los delitos de estafa de inversores, estafa agravada, societario en su modalidad de falsedad de las cuentas anuales, apropiación indebida agravada, administración desleal y falsedad en documento mercantil. Los ocho acusados se enfrentan a penas de prisión de hasta 17 años de cárcel.

Además, en este juicio estarán como responsables civiles subsidiarios la Fundación de la Comunidad Valenciana Obra Social de Caja Mediterráneo y el Banco Sabadell y a la aseguradora Caser como responsable civil directo.

DECLARARÁN CINCO INSPECTORES DEL BANCO DE ESPAÑA


En dicho auto, los magistrados Ángela Murillo (presidenta del tribunal), Teresa Palacios y Juan Francisco Martel (ponente) han aceptado algunas de las pruebas solicitadas por las partes. Entre estas admisiones, el tribunal cree que se debe tomar declaración, en calidad de testigos o de peritos, a cinco inspectores del Banco de España, tal y como ha solicitado la Fiscalía y por las acusaciones particulares.

La juez de instrucción Carmen Lamela dictó la apertura de juicio oral el pasado mes de abril contra estos ocho acusados, siguiendo el criterio de su antecesor, Javier Gómez Bermúdez, de que los exdirectivos no pusieron "objeción alguna a operaciones que iban a suponer un perjuicio patrimonial y un debilitamiento extremo de la entidad, provocando perjuicio a accionistas, acreedores y clientes".

Explicaba también que "se fijaron sueldos y cobraron bonificaciones con el falseamiento de la auténtica situación patrimonial" del banco de modo que se cerraba el ejercicio con resultado positivo en cuantía tal que permitía el cobro del bonus, cuando el resultado real hubiera impedido que se les abonara.

La magistrada sentó en el banquillo a Crespo, Amorós, Soriano Terol y Sogorb por la comisión de un delito de falsedad en las cuentas anuales, delito relativo al mercado y los consumidores, manipulaciones informativas, estafa agravada, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil.

En cuando a López Abad, Lamela le acusa de todos los delitos citados con la excepción del cometido contra el mercado y los consumidores. Además, acusa a Martínez García, Sabater y Ochoa de falsedad en las cuentas y en documento mercantil y apropiación indebida.

PETICIÓN DE PENAS


La Fiscalía pide que López Abad, Amorós, Sogorb y Martínez sean condenados a penas de siete años y medio de cárcel y al pago de una multa de 180.000 euros cada uno de ellos.

Reclama sendas penas de un año y dos meses de prisión y multas de 9.000 euros para Sabater y Ochoa; mientras que solicita imponer a Soriano la pena de 10 meses de cárcel y multa de 12.000 euros. Para todos ellos, pide la inhabilitación especial para ser elegidos en unas elecciones y para ejercer la actividad bancaria durante el tiempo de sus condenas.

Por su parte, el Fondo de Garantía de Depósitos reclama, nueve años para Crespo, Amorós, y Sogorb y tres años para López Abad y Martínez García. Pide para todos ellos la imposición de una multa de 144.000 euros. En el caso de Sabater, pide dos años de cárcel y una multa de 81.000 euros.

La acusación popular ejercida por el abogado murciano Diego de Ramón reclama, por su parte, 16 años de cárcel para los ocho. Otra acusación que representa a un particular, solicita 17 años de cárcel para todos.

LA ENTIDAD FUE INTERVENIDA EN 2011


La CAM fue intervenida por el Banco de España el 23 de julio de 2011 y sustituyó a sus administradores, además de aprobar una inyección de 2.800 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que elaboró los informes donde se describen las numerosas irregularidades cometidas por los antiguos gestores, sobre todo en la concesión de créditos al sector inmobiliario y en la concesión de pensiones vitalicias para la cúpula directiva.

En marzo de 2011, los gestores de la caja de ahorros, actualmente propiedad del Banco Sabadell --que se la adjudicó por un euro-- comunicaron a las autoridades financieras unos beneficios de 38,9 millones de euros cuando tres meses después las cuentas arrojaban unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El mercado de trabajo no es el de hortalizas

CC OO y UGT exigen una revisión de los salarios que les permita recuperar parte del poder...

Bankia, patrocinadora del Foro UA-INFORMACIÓN en 2017

Bankia, patrocinadora del Foro UA-INFORMACIÓN en 2017

Bankia será entidad colaboradora de los diez desayunos informativos que organizará la UA y el...

El Consell rechaza las alegaciones de Coepa y le exige que devuelva 1,9 millones

El Consell rechaza las alegaciones de Coepa y le exige que devuelva 1,9 millones

La administración considera incompatibles las subvenciones del Servef y el crédito del IVF para...

El fiscal pedirá medidas cautelares para condenados por las tarjetas black

El fiscal pedirá medidas cautelares para condenados por las tarjetas black

Anticorrupción solicitará el próximo lunes una vistilla en la que se concretará su petición

Los sectores exigen que la patronal alicantina mantenga su representatividad

Los empresarios rechazan mayoritariamente que la representación de la provincia se limite a un...

Volkswagen ganó 5.144 millones de euros en 2016

El grupo alemán recupera el beneficio tras las pérdidas netas de 1.582 millones de euros en 2015

El Gobierno da luz verde a la reforma del sector de la estiba

El Gobierno da luz verde a la reforma del sector de la estiba

Los estibadores rechazan el decreto y han convocado 9 jornadas de paros alternas en marzo

Noticias de empresa


¿Cuánta importancia tiene mi asistencia a las juntas de la comunidad?

¿Cuánta importancia tiene mi asistencia a las juntas de la comunidad?

Es fundamental la asistencia de los propietarios a las juntas de la comunidad, pero si esto no es...

¿Ha disminuido nuestra capacidad para sonreír?

¿Ha disminuido nuestra capacidad para sonreír?

El equipo de la Clínica Perio&Implant de Alicante, dirigido por la doctora Carmen Pomares es...

¿Quién puede padecer bruxismo?

¿Quién puede padecer bruxismo?

El bruxismo por estrés y las enfermedades periodentales hereditarias o por el tabaco, presentes en...


5 consejos para mantener una boca sana

5 consejos para mantener una boca sana

Especialistas de clínicas dentales de Alicante nos indican los parámetros para mantener una...

La boca, puerta de entrada de gérmenes

La boca, puerta de entrada de gérmenes

Las bacterias que se asientan a diario en la boca, por una mala higiene bucodental, precipitan la...

Enlaces recomendados: Premios Cine