La nueva Coepa empieza a dar la cara. Tras más de un año centrada en resolver sus propios problemas, la patronal alicantina quiere dejar claro que ya ha superado lo peor y que ha llegado el momento de ponerse al frente del empresariado para liderar la defensa de los intereses de la provincia. Y lo hace nada menos que leyendo la cartilla al nuevo Gobierno -y de paso el resto de administraciones- con un informe en el que recopila y cuantifica el coste de las muchas infraestructuras que aún tiene pendientes Alicante. Un documento realizado en colaboración con Cierval y que será remitido en breve al Ministerio de Fomento. En total, Coepa cifra 5.000 millones el coste de estas inversiones, que desglosa de la siguiente forma:

Suministro de agua

Para la patronal resulta «fundamental» que se pueda garantizar el suministro de agua en la provincia. Así, insiste en la necesidad de terminar el trasvase Júcar-Vinalopó, con el doble objetivo de asegurar la disponibilidad de caudales para los regantes y también para reducir la sobreexplotación de los acuíferos de Villena. Para ello cree necesario presupuestar 64 millones de euros, de los que 44 se destinaría a las obras del postrasvase -las que permiten que el agua llegue a los campos- y otros 20 millones para reparar el embalse de San Diego, que presentó defectos de construcción que lo hacen inservible.

Pero la patronal no se queda ahí. Dentro de este mismo apartado también aboga por nuevas inversiones en desalinizadoras -en concreto, reclama 13 millones de euros para ampliar la desalinizadora municipal de Xàbia y las conducciones necesarias para ponerla a trabajar como garantía de suministro de los municipios del norte de la provincia- y también por destinar nuevos fondos para que elevar el caudal reutilizable en las estaciones depuradoras, con el fin de que se pueda aprovechar una mayor cantidad de agua para el sector agrícola.

Igualmente, considera necesarias poner en marcha diversas actuaciones para evitar inundaciones en varios ríos de la provincia, en especial en la comarca de la Marina Alta.

Ferrocarril

Para la patronal alicantina, el Corredor Mediterráneo «sigue siendo la máxima prioridad» para poder conectar las fábricas de la provincia con Europa. El coste de las obras para su paso por la provincia en dirección a Murcia y Andalucía y el ramal para conectarlo con el Puerto de Alicante se calcula en unos 2.000 millones de euros, que se elevan hasta los 6.000 para el conjunto de esta infraestructura en la Comunidad Valenciana. Pero, además, Coepa también aboga por mejorar la conexión ferroviaria con el puerto alicantino desde Font de la Figuera, Crevillent y un ramal hacia Torrellano.

En la misma línea, los empresarios también abogan por la construcción del denominado «tren de la costa» -que conectaría Valencia y Alicante a través de las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta- a pesar de las dudas de Fomento sobre su rentabilidad social y económica. Para Coepa, sin embargo, es «necesario» y calcula que costaría 862 millones. La patronal propone reutilizar las vías tradicionales que enlazan con Madrid -en desuso desde la entrada en funcionamiento del AVE- para el transporte de mercancías, para lo que sería necesario invertir 180 millones de euros También reclama 30 millones para actualizar la vía entre Alcoy y Valencia y otros 300 millones para electrificar la línea actual entre Alicante y Murcia, utilizada sobre todo para el servicio de cercanías.

Carreteras

Dentro de este apartado, el principal problema que identifican los empresarios es la saturación que presentan las principales autovías que vertebran la provincia y, en especial, la A-7. Por ello, propone una inversión de 69,4 millones para generar un tercer carril entre Orihuela y Crevillent, así como otros 100 millones para ganar un carril más en las dos direcciones entre el túnel de San Juan de esta misma autovía hasta la conexión con el aeropuerto de El Altet.

Conexión con Benidorm

Coepa también dedica un apartado para exigir una reparación al «olvido» tradicional que han sufrido las comarcas de la Marina Baixa y la Marina Alta en el apartado de infraestructuras y, en concreto, Benidorm. Reclama hasta 600 millones para conectar este municipio -el más turístico de la Comunidad- con el AVE y con el aeropuerto. Además, relata y cifra diferentes actuaciones en mejoras de vías en esta zona y destaca la necesidad de conectar Calp con la AP-7, proyecto que estiman en 59 millones de euros.

Suministro eléctrico

Por último, los empresarios señalan la necesidad de invertir en garantizar el suministro eléctrico con varias subestaciones, y la construcción de dos Zonas Logísticas en Villena y la Vega Baja.