La patronal alicantina Coepa calcula que la Administración debería invertir al menos 5.000 millones de euros más para completar el mapa de infraestructuras que aún están pendientes de construcción en la provincia. Así lo asegura en un informe que ha realizado junto con la patronal autonómica Cierval y que será entregado al Ministerio de Fomento a través de la CEOE para que lo estudie, según ha informado la organización presidida por Francisco Gómez. De esta forma, la patronal retoma su actividad como "lobby" de los empresarios alicantinos tras haber estado centrada en los últimos meses en solventar los problemas económicos que arrastraba y que le obligaron a solicitar el concurso de acreedores.

En este sentido, Coepa considera que las citadas infraestructuras -entre las que cita el Corredor Mediterráneo, la finalización del trasvase del Júcar o la mejora de los accesos al aeropuerto y de la A7- son "elementos estructurales que nos permitiría competir en igualdad de condiciones con nuestros competidores de otras partes de España y de Europa, de manera que la provincia tendría futuro, un futuro mejor".

.

Así, la patronal señala que es fundamental actuar en dos frentes muy claros: garantizar el suministro de agua y asegurar accesos competitivos para las personas y las mercancías, por carretera y por tren. Y conselera que el Corredor Mediterráneo sigue siendo "la prioridad máxima para conectar a los empresarios de la provincia con los mercados de la Unión Europea".

Colaboración público-privada

Para los empresarios alicantinos, muchas de estas infraestructuras se llevan arrastrando desde hace demasiado tiempo "por falta de impulso político previo a la llegada de la crisis financiera" y apuntan a la posibilidad de ejecutarlas mediante algún tipo de mecanismo de colaboracion público-privado, como es habitual en otros países.

El documento destaca la necesidad de terminar el trasvase Júcar-Vinalopó que garantice agua a las comarcas del Vinalopó y el Alacantí, al tiempo que reduzca el riesgo de sobreexplotaciones de los acuíferos de Villena. Para ello determina una inversión de 44 millones para las obras del postrasvase en su margen izquierda y otros 20 millones más para reparar el fracasado embalse de San Diego que serviría para regular las aguas procedentes del Azud de la Marquesa.

A estas propuestas, el documento incide en la necesidad de invertir en las desalinizadoras, en la mejora de las estaciones depuradoras para reutilizar el agua en el sector agrícola y una serie de actuaciones para evitar avenidas en varios ríos de la provincia, especialmente en la Marina Alta. En esta comarca, Coepa indica como vital la inversión de casi 13 millones de euros para una ampliación de la desalinizadora municipal de Jávea y las conducciones necesarias para ponerla a trabajar como garantía de suministro de los municipios del norte de la provincia.

Ferrocarril

El Corredor Mediterráneo es la inversión más potente que señala el informe, unos 6.000 millones de euros en toda la Comunidad Valenciana, incluyendo su paso por la provincia de Alicante hacia Murcia y la conexión con Andalucía, así como su ramal al puerto de Alicante. Pero no sólo el Corredor es necesario, Coepa indica que hay que invertir en la conexión ferroviaria con el puerto alicantino desde Font de la Figuera, Crevillent y un ramal hacia Torrellano.

Desde este punto de vista, los empresarios alicantinos estiman que sería necesario apostar por el proyecto del "Tren de la Costa", con una inversión estimada en tres fases por encima de los 862 millones de euros. La reutilización del trazado tradicional de vías, hoy en desuso por la puesta en marcha del AVE a Madrid, podría ponerse al servicio del transporte de mercancías con una inversión de 180 millones de euros; más 30 millones que actualizarían la línea ferroviaria entre Alcoi y Valencia, permitiendo una mejor movilidad de trabajadores; y otros 300 millones para electrificar el cercanías entre Murcia y Alicante, la considerada "línea olvidada" por Renfe de toda España.

Carreteras

En materia de carreteras, Coepa apunta a la A-7 un elemento donde invertir para mejorar la productividad de las empresas de la provincia. El problema es la densidad de tráfico que resiste esta vía. Por ello, propone la inversión de 69,4 millones para generar un tercer carril entre Orihuela y Crevillent, así como otros 100 millones para ganar un carril más en las dos direcciones entre el túnel de San Juan de esta misma autovía hasta la conexión con el aeropuerto de El Altet.

Conexión con Benidorm

Los nudos de comunicación como el AVE y el aeropuerto centran parte de la atención presupuestaria del proyecto, al que destinan una cantidad necesaria de 600 millones de euros para conectar estos dos puntos neurálgicos con la ciudad de Benidorm.

Además, relata y cifra diferentes actuaciones en mejoras de vías de la CV, así como la construcción de varias rondas y variantes. Destaca la necesidad de conectar Calp con la AP-7, proyecto que estiman en 59 millones de euros.

Los empresarios también señalan la necesidad de invertir en garantizar el suministro eléctrico con varias subestaciones, y la construcción de dos Zonas de Actividades Logísticas, una en la Vega Baja y otra en Villena.