Los intentos de Air Europa en los tribunales para conservar el contrato del Ministerio del Interior para la deportación de los inmigrantes no ha prosperado y, finalmente Air Nostrum, en UTE con las dos compañías aéreas del grupo Barceló Viajes, se ha quedado por primera vez con este servicio. Según confirman fuentes de la compañía que preside Carlos Bertomeu, ya se ha firmado el contrato de 11,8 millones por prestar este servicio durante los próximos 18 meses. Air Europa todavía puede recurrir a través de la justicia ordinaria, pero eso no paralizaría el procedimiento.

Ha sido un procedimiento complicado para la aerolínea valenciana, que funciona como franquiciada de Iberia para vuelos regionales. Precisamente, el hecho de optar a este concurso estatal, que ha prestado el grupo Globalia (Air Europa) de Juan José Hidalgo en los últimos años, fue entendido como una batalla más de la guerra que mantienen Iberia y Air Europa.

Air Nostrum se presentó junto con Evelop y Orbest (ambas filiales de Barceló) y lo hizo con una oferta que era un 20% más económica que la de Air Europa y Swiftair. Sin embargo, la Mesa de Contratación tumbó sus opciones atendiendo a criterios técnicos. El motivo: las dos compañías que acompañan a Air Nostrum en la oferta tienen externalizada la instrucción interna de tripulaciones, algo que no es obstáculo para las autoridades nacional y europea de seguridad aérea.

En consecuencia, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales aceptó el recurso de Air Nostrum y le dio el contrato. Air Europa volvió a recurrir, pero ese mismo tribunal no ha atendido sus demandas. Así las cosas, desde hace un par de días, el contrato ya está firmado y en vigor. En todo caso, parece que el papel de Air Nostrum será menor, ya que el grueso de millas son de viajes de largo alcance, a África, unos vuelos que prestarán las otras dos aerolíneas.