21 de noviembre de 2016
21.11.2016

La exportación alicantina sufre un nuevo varapalo

Las ventas al exterior cayeron un 5,8% en septiembre, mientras las importaciones repuntan un 6%

22.11.2016 | 03:08
La exportación alicantina sufre un nuevo varapalo

La caída del calzadio vuelve a lastrar el comercio internacional provincial por el descenso de los mercados tradicionales.

Las ventas al exterior de la provincia vuelven a caer en septiembre, mientras repuntan las importaciones. El retroceso de las exportaciones fue del 5,8% en relación al mismo mes del pasado año por los 421,4 millones que representó el valor de las mismas. Desde finales del primer trimestre, el comercio exterior provincial mantiene una tendencia negativa de la que no repunta, fundamentalmente, por el desplome de sectores tan importantes como el calzado, que en septiembre redujo su facturación un 27,3%, o el de las frutas y hortalizas, que bajaron sus ventas un 7,4%, según los últimos datos del balance mensual de la Direcciòn Territorial de Comercio de la Comunidad.

La pérdida de fuelle del comercio exterior alicantino, tras años de impulsos, tiene su origen en la pérdida de cuota de mercado entre los clientes tradicionales, como son los europeos, por la situación de inestabilidad que viene arrastrando la UE, el efecto de los atentados terroristas yihadistas que sufrieron varios países y la incertidumbre sobre cómo se desarrollará el proceso del Brexit. De hecho, las ventas a Francia, primer cliente de Alicante, cayeron en septiembre un 12,9% y a Alemania, un 13,3%. De forma paralela, el mercado belga se ha contraído un 12,6% y el del Reino Unido un 23,1%. Fuera de la UE, el comercio con Estados Unidos también disminuyó un 18,8%, mientras que el mantenido con China se disparó un 23,9%.

Entre los principales sectores productivos, sí experimentan incrementos de las ventas, el juguete tradicional, que lo hace en un 2,7%, así como el textil, cuyas exportaciones desde la Comunidad crecieron un 10,4%, destacando el importante crecimiento del subsector de la confección, que aumentó su facturación exterior un 21,6%.

Aunque Alicante venía anotándose los mayores descensos de las exportaciones en el ámbito de la Comunidad, el pasado mes de septiembre Valencia registró un desplome del 11,2%, lastrando el balance autonómico hasta un retroceso del 8% por los 2,152, 6 millones vendidos. En el conjunto del Estado, el comercio exterior muestra síntomas de estancamiento, con 21.431,6 millones del valor de las ventas al exterior, cifra similar a la del mismo mes del año anterior.

Por otra parte, las importaciones a la provincia crecieron un 6,4% por los 371,7 millones que represenaton el valor de las compras al exterior. Aun mantiene la provincia un saldo comercial favorable en 49,8% millones. No obstante, en el periodo de un año ha bajado un 49,1%, según los mismos datos del ICEX.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine