19 de noviembre de 2016

Registran 6 lonjas de la Comunidad en una operación contra la venta ilegal de pescado

El dispositivo de Hacienda se extiende a 21 centros en cinco autonomías y supone el inicio de actuaciones inspectoras tanto sobre las entidades gestoras como sobre armadores y mayoristas

20.11.2016 | 00:40

La Agencia Tributaria ha registrado un total de 21 lonjas en cinco comunidades autónomas –seis de ellas en la Comunidad Valenciana– en una operación contra las ventas en negro en el sector mayorista de venta de pescado fresco, según informó ayer el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

La actuación de esta operación, denominada «Piélago», implica el inicio de actuaciones inspectoras tanto sobre las propias entidades gestoras de las lonjas, como sobre armadores y mayoristas de pescado, de forma que el dispositivo desplegado por la Agencia afecta a un total de 37 entidades (3 en Canarias, 12 en Cataluña, 14 en Galicia, 2 en Murcia y 6 en Comunidad Valenciana). Adicionalmente, las Haciendas Forales de Guipúzcoa y Vizcaya han coordinado sus actuaciones con la Agencia Tributaria, sumando a la operación comprobaciones en cinco lonjas del País Vasco.

Las investigaciones previas que han desembocado en la operación «Piélago» tienen su origen en los controles fiscales que viene efectuando la Agencia Tributaria en relación con lonjas de diversos puntos del territorio español y muy especialmente en el norte y noreste de España. Fruto de estas actuaciones, entre las que destacan las efectuadas el pasado año en el marco de la operación «White» en Cataluña, la Agencia detectó no sólo la existencia de posibles irregularidades que redundarían en una disminución de las bases imponibles declaradas y los ingresos tributarios, sino también que existiría un canal paralelo de actividad económica en «B», desde el armador hasta el minorista de pescado, ocasionando un importante perjuicio para la Hacienda Pública.

El dispositivo desplegado tiene por objeto asegurar la trazabilidad fiscal de las operaciones económicas en el sector mayorista del pescado, accediendo a la realidad de los kilos descargados por los buques, determinando también el precio real de remate de las subastas en lonja y obteniendo información sobre los armadores que han descargado y los mayoristas que han tenido acceso a las subastas y han adquirido el pescado. De esta forma, el objetivo es aflorar una presumible actividad parcialmente sumergida que ya quedó patente en actuaciones inspectoras anteriores.

Patronal de armadores

Desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca), su secretario general, Javier Garat, expresó ayer su apoyo a las «inspecciones y controles en toda la cadena» de obtención, de venta y de pescado, para que se cumplan las normas y evitar la ilegalidad. Garat reacción así, en declaraciones a Efeagro, respecto al inicio de la operación «Piélago» de la AEAT.

El responsable de la patronal de armadores subrayó que es «normal que se investigue si hay dudas», para garantizar que se cumple la ley y distinguir entre quienes cometen irregularidades y quienes «hacen bien las cosas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine