La Generalitat deja el camino despejado para que Coepa prosiga su proceso hacia la viabilidad, tras una larga agonía económica. Ha decidido no impugnar el conveniono impugnar el convenio que permitiría a la patronal alicantina salir del concurso de acreedores, tras rechazar recientemente el juez su recurso a este convenio y la aprobación del mismo por parte junta de acreedores. Con esta decisión, el Consell asume que, como dación en pago, tendrá que quedarse con el centro de oficios, que concentra la deuda de la organización empresarial con el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), dependiente de la Conselleria de Hacienda.

El banco público del Consell anunció ayer, tras consultar con la Abogacía de la Generalitat, que no va a presentar alegaciones al convenio, «tras la última resolución judicial» (que rechazó a finales de octubre el recurso del Instituto). Pero, igualmente, considera «conveniente» no impugnarlo para «permitir que continúe el proceso concursal sin mayores dilaciones», en aras de «velar por los intereses tanto de la Administración como de los alicantinos» y «posibilitando, asimismo, la viabilidad de la patronal alicantina», según señaló el director general del IVF, Manuel Illueca.

Antes de agotarse el plazo de diez días que tenía para alegar tras la aprobación de la junta de acreedores de una quita del 95%, el banco público de la Generalitat ha tomado esta decisión ante un auto judicial «claro, contundente y bien fundamentado», admitía Illueca. No obstante, el IVF también advierte de que seguirá trabajando por «recuperar las cantidades invertidas en esta operación, en recuperar la deuda contraída» por Coepa -3,2 millones de la hipoteca de su centro de oficios, principal causa que le abocó al concurso de acreedores-. En este sentido, el IVF recuerda que la patronal alicantina «es deudora de un préstamo del IVF que ha sido impagado», al mismo tiempo que subraya que se opuso a la propuesta del convenio de acreedores de Coepa al considerar que «iba en contra de los intereses de este organismo».

«Nosotros sosteníamos que la dación en pago (que supone la renuncia a la cantidad impagada del préstamo) no era una solución viable para el Instituto, que no podíamos someterla a la aprobación de sus órganos de gobierno, por lo que correspondía que fuera una decisión judicial la nos indicara cómo proceder. Y esto es lo que hicimos», argumenta Illueca.

Desde IVF también se incide en que desde que se produjeron los impagos, el banco público de la Generalitat «ha estado buscando una solución consensuada a este conflicto, pensando siempre en la recuperación de las cantidades invertidas, de acuerdo con los protocolos internos de funcionamiento de la entidad pública valenciana en situaciones de morosidad». En este contexto, Illueca destaca que el «IVF no puede enviar la señal a terceros de que en caso de que hay algún problema en una inversión vamos a estar nosotros para aceptar la dación en pago».

Las vías de salida

En el caso de Coepa, dadas las circunstancias, el Instituto reconoce que, «con toda probabilidad», la salida que le queda es la adquisición del centro de oficios, «que pasará a ser de titularidad de este organismo». Illueca señala que la salida puede ser «o bien privada, si encontramos quien quiera gestionarlo, pagar un alquiler o, incluso, quedárselo». Pero, con toda probabilidad, el final de estas instalaciones, hoy inoperativas, es una salida pública, «y que en función del interés que pueda suscitar la infraestructura en el marco de la estrategia educativa del Consell, se decidirá sobre su destino o finalidad», añade el director general de Instituto. Como se recordará el centro de oficios que Coepa tiene en Alicante está situado sobre una parcela municipal. Así, lo que recuperaría el IVF sería el derecho de superficie vinculado al centro de oficios.

Por otra parte, la patronal alicantina estaba pendiente de la decisión que adoptara el Consell para saber si, finalmente, podría emprender la salida del concurso de acreedores. El presidente de la Coepa, Francisco Gómez, ha convocado para el lunes a la junta para informarle del convenio, así como del diseño del nuevo modelo de funcionamiento de la organización.