El director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha anunciado hoy que "la Generalitat, siempre en aras de no alargar más los procesos y velar por los intereses tanto de la administración como de los alicantinos, ha optado por no impugnar el convenio de la patronal Coepa".

Cabe recordar que Coepa, entidad que es deudora de un préstamo del IVF que ha sido impagado, presentó una propuesta de convenio de acreedores a la que el IVF se opuso por considerar que iba en contra de los intereses de este organismo. El recurso del IVF fue rechazado por el Juzgado con fecha 27 de octubre y posteriormente con fecha 11 de noviembre se ha celebrado junta de acreedores en la que se ha aprobado la propuesta de convenio presentada por la patronal.

"Llegados a este punto y notificada la aprobación del convenio de acreedores -ha explicado el director general- el IVF dispone de un nuevo periodo de diez días para impugnar la aprobación del convenio. Sin embargo, una vez consultado con la Abogacía de la Generalitat, y siempre en defensa del interés general, hemos optado por no oponernos nuevamente a este convenio".

Como ha señalado Manuel Illueca, "desde el mismo momento en que se produjeron los impagos, el IVF ha estado buscando una solución consensuada a este conflicto, pensando siempre en la recuperación de las cantidades invertidas, de acuerdo con los protocolos internos de funcionamiento de la entidad pública valenciana en situaciones de morosidad".

Ante la imposibilidad de encontrar una solución efectiva que lleve a la recuperación del capital aportado en esta operación, y entendiendo que ya existe un pronunciamiento judicial sobre este proceso, el IVF cree conveniente no impugnar este convenio y permitir así que continúe el proceso concursal sin mayores dilaciones, posibilitando así mismo la viabilidad a la patronal alicantina.

"Desde el IVF -ha explicado el director general- vamos a seguir trabajando por recuperar en la medida de lo posible las cantidades invertidas en esta operación, a través de los diversos instrumentos que en derecho nos corresponden, lo cual supondrá, con toda probabilidad, la adquisición del centro de oficios, que pasará a ser titularidad de este organismo. Posteriormente, y en función del interés que pueda suscitar la infraestructura en el marco de la estrategia educativa del Consell, se decidirá sobre su destino y finalidad".