18 de noviembre de 2016

El Consell apuesta por Fundación CAM como vehículo sociocultural

El conseller de Hacienda asiste a la reunión del Patronato, celebrada en Murcia, para apoyar a la institución en su nueva etapa porque «no nos podemos permitir perderla»

18.11.2016 | 00:52
El Consell apuesta por Fundación CAM como vehículo sociocultural

Soler destaca la incorporación de miembros de la sociedad civil y académica.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, asistió ayer a la reunión que la Fundación CAM, heredera de la Obra Social de la antigua Caja Mediterráneo, celebraba en Murcia. Su presencia coincide con la nueva etapa que emprende la entidad y por la que el Consell «apuesta» para «reactivar las actividades sociales y culturales» de la institución, según señaló al término de la reunión.

Tras la grave crisis vivida en julio pasado, con críticas internas y externas sobre la mínima actividad de la institución, que acabó con la dimisión del anterior presidente, Matías Pérez Such, y varios patronos, la entidad ha comenzado a diseñar su nuevo modelo. Y en este escenario de reactivación, comandado por Luis Boyer como nuevo mandatario, cuenta con el respaldo «claro y explícito de los gobiernos valenciano y murciano», subrayó Soler. En la reunión también participó su homólogo en la Región de Murcia, Andrés Carrillo. «Y ha habido coincidencia por parte de todos en revitalizar la entidad, tras tiempos de destemplenza,y planificar el apoyo institucional que necesita», agregó Vicent Soler.

Al conseller le acompañó el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca. La presencia de ambos obedece a que la Conselleria de Hacienda y, en particular, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) tienen la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de las fundaciones nacidas de las antiguas cajas de ahorros valencianas. Asimismo, por parte del Gobierno murciano acudió la responsable del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), Pilar Valero.

Enfrentarse a los problemas
El conseller destacó el buen ambiente que presidió la reunión y «la voluntad de todos –gobiernos y patronos– de hacer cosas juntos, incluso desde parámetros territoriales e ideológicos diferentes, y de enfrentarse a los problemas, que los hay y serios, como por ejemplo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE)», añadió.

«Desde el Gobierno valenciano hemos considerado conveniente estar presentes en la reunión como muestra de nuestro apoyo y soporte a la Fundación CAM en esta nueva etapa de revitalización que ahora arranca, después de haber estado prácticamente abandonada durante años». Aunque sin citarla, el conseller hacía referencia a la situación que venía arrastrando la institución –desde su creación hace dos años, durante la etapa del PP en el Consell– por el malestar de los trabajadores, y las críticas por la escasa actividad, los elevados gastos y los mínimos ingresos. Unas circunstancias que abocaron a la Fundación a su primera crisis en julio pasado y al exsecretario autonómico de Turismo con el PP, que ocupaba la presidencia, a renunciar al cargo. El relevo lo tomó unas semanas después otro exalto cargo del Consell. Luis Boyer fue director general de Comercio durante la etapa del socialista Joan Lerma.

En la reunión de ayer, el conseller de Hacienda hizo hincapié en la dilatada trayectoria cultural y artística de la Fundación, «cuya labor complementa las acciones culturales y sociales que se realizan desde el ámbito público». En este sentido, Soler llegó a declarar que «no nos podemos permitir perderla» y apostó por «recuperar el papel que desempeñó en etapas pasadas».

Por su parte, el presidente de la Fundación CAM agradeció el apoyo de los dos gobiernos autonómicos y su participación en el Patronato, «ya que es un acto muy importante y de gran trascendencia institucional para la Fundación». Además, el representante de la instución aseguró que «estamos trabajando para que esta entidad vuelva a desarrollar una amplia actividad cultural, social y medioambiental en beneficio de todos los ciudadanos de nuestro ámbito de actuación, pero también queremos que la Fundación sea un puente que ayude a unir y vertebrar la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana».

Presencia de Pérez Such
Asimismo, asistió a esta reunión, que venía a marcar el inicio de una nueva época, Matías Pérez Such. Era primera vez que asistía al Patronato desde que renunciara a la presidencia en julio, ya que mantiene su condición de patrono. Por otra parte, el cónclave del Patronato también coincidió ayer con la inauguración en Murcia de la exposición sobre el Quijote, que la Fundación ya mostró en Alicante.

El fortalecimiento de las relaciones con los gobiernos de las autonomías donde la entidad está implantada, como son la Comunidad y Murcia, era uno de los objetivos de la cita de ayer en la capital del Segura. Pero, asimismo, con la elección de la ciudad, la Fundación pretendía normalizar las relaciones con la parte murciana, que se mostró muy crítica en la anterior etapa por la «mínima actividad» de la institución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los tribunales alicantinos avalan devolver la cláusula suelo a autónomos y pymes

La Audiencia Provincial condena a CaixaBank a reintegrar 5.000 euros a una psicóloga por la...

Coepa advierte a la CEV de que no aceptará ningún plan que la aboque a la disolución

Coepa advierte a la CEV de que no aceptará ningún plan que la aboque a la disolución

Francisco Gómez asegura que no ve avances en la oferta de integración de Salvador Navarro

Los sindicatos dicen que los accidentes «in itinere» suben desde la reforma laboral

Los sindicatos dicen que los accidentes «in itinere» suben desde la reforma laboral

UGT advierte de que la alta rotación en el empleo, la movilidad o la menor inversión en prevención...

Suma recuerda a empresas y profesionales que deben acceder a sus recibos online

La ley obliga a las personas jurídicas desde el 1 de marzo a relacionarse de forma electrónica...

Mercadona abrirá en 2018 un laboratorio de ventas «on line»

La cadena de Juan Roig compra a Lactalis un inmueble en València para su primer almacén de...

El Servef ayudará con hasta 26.000 € a entidades locales para contratos juveniles

Los ayuntamientos deben emplear a menores de 30 años a jornada completa por entre 7 y 12 meses

La cifra de negocios de las empresas crece por séptimo mes

Subió el pasado mes de febrero un 5,6% con respecto al mismo mes del año pasado

Noticias de empresa


Mejora tu salud y figura con un entrenador personal

Mejora tu salud y figura con un entrenador personal

Te recomendamos una serie de entrenadores personales y centros de la provincia de Alicante para...

Arena Alicante apuesta por la salud preventiva dentro de su área Arena Salud

Arena Alicante apuesta por la salud preventiva dentro de su área Arena Salud

Centro Arena Salud permite tener acceso a consultas de diferentes áreas médicas, para conseguir un...

Maquinaria de ocasión para equipar tu negocio de hostelería

Maquinaria de ocasión para equipar tu negocio de hostelería

Exposervi cuenta con la mayor exposición permanente de Europa con maquinaría de ocasión para el...


Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Nuevas tecnologías, aliadas de la competitividad

Las nuevas tecnologías se han convertido en una necesidad en el día a día de las personas y de las...

Selecciona tu aceituna de mesa y garantiza su mayor calidad con Multiscan Technologies

Selecciona tu aceituna de mesa y garantiza su mayor calidad con Multiscan Technologies

Multiscan Technologies acaba de fabricar y entregar su máquina número 1.000 a la empresa mexicana...

Enlaces recomendados: Premios Cine