La Fundación CAM, heredera de la Obra Social de la extinta Caja Mediterráneo, reúne esta tarde en Murcia a miembros de los gobiernos de la Comunidad Valenciana y de Murcia en un encuentro institucional dentro de la nueva etapa que ha emprendido la entidad, tras la crisis sufrida en julio pasado que acabó con la dimisión del anterior presidente, Matías Pérez Such, y de varios patronos.

Con Luis Boyer como nuevo mandatario, elegido por unanimidad por los miembros de la entidad, el Patronato decidió reforzar las relaciones con los gobiernos de las autonomías donde tiene implantación, como son la Comunidad Valenciana y Murcia, y hoy reúne a sus representantes en la capital murciana. Por parte del gobierno de la Región de Murcia estarán presentes el propio presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, el consejero de Hacienda de Murcia, Andrés Carrillo, así como la responsable de Cultura y portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo. Y desde Valencia viajan a la capital del Segura el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y Manuel Illueca, director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), como supervisor de la Fundación.

Aunque el encuentro es «meramente institucional», según anunciaba hace unos días Luis Boyer, el presidente de la Fundación CAM también admitía que, al margen de las cuestiones propias de la institución, se pretende «estrechar lazos» entre ambas autonomías. Además, cree que «la Fundación puede servir, asimismo, de espacio de encuentro de temas comunes de las dos autonomías como la demanda del Corredor Mediterráneo o similares».

Posteriormente a esta especie de "minicumbre", el Patronato celebrará una reunión en la que se incorporarán los nuevos patronos designados tras las renuncias de julio y, asimismo, acordará el nombramiento de Miguel Valor como vicepresidente delegado del área de Cultura. Los nuevos patronos son el magistrado alicantino Vicente Gimeno Sendra y Jorge Orts -nombrado por la Generalitat-, además del gerente, Javier Sogorb. La Fundación aún tiene pendiente de cubrir una vacante para cerrar la formación del Patronato y baraja el nombre del exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño como posible candidato.

Aunque hoy la entidad no tiene puntos fuertes que tratar en el orden del día, la propia celebración de la reunión en Murcia, el encuentro previo institucional y la inauguración de la exposición sobre el Quijote, que ya se mostró en Alicante, son tres gestos con los que la Fundación pretendería normalizar las relaciones con la parte murciana, que se mostró muy crítica en la anterior etapa por la «mínima actividad» de la institución.