La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha afirmado este martes que los partidos políticos están "convencidos" de que alcanzar un acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 es una "obligación de todos".

Así lo ha señalado Garrido en su primera rueda de prensa como secretaria de Estado para analizar los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de octubre, al ser preguntada sobre el clima de los primeros contactos iniciados entre los grupos parlamentarios respecto a las cuentas de 2017.

Garrido ha señalado que todas las partes se están "amoldando" al escenario de "multitud de partidos" en el hemiciclo, lo que hace necesario "llegar a acuerdos para poder cumplir la agenda española y europea". Esto implica como primer paso la fijación del techo de gasto, ha recordado Garrido, quien ha apuntado que las negociaciones se encuentran en la fase de contactos con los partidos, que "están convencidos de que es una obligación de todos", especialmente de cara a conseguir ese objetivo de cumplimiento para "no perder la credibilidad del Estado español".

Preguntada sobre el crecimiento previsto en el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno, Garrido ha indicado que con base a dicho escenario se espera que la economía española cierre el año con un crecimiento de entorno al 3,2%.

"La economía española vive una fase de crecimiento robusto compatible con una fase de inflación reducida", ha afirmado Garrido, quien ha apuntado que "no erosiona el poder adquisitivo de familias, facilita la toma de decisiones de consumidores y empresas y mantiene la fase de crecimiento robusto".

Ciudadanos admite contactos oficiosos para los Presupuestos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha admitido este martes que su formación mantiene contactos oficiosos con el Partido Popular para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2017, y ha avisado de que vigilarán lo que el partido del Gobierno pacte con otros grupos.

Así, preguntado si Ciudadanos aceptará que los PGE se pacten con el PNV, ha dicho que "no es tanto con quién se pacte, sino qué se pacta". En este sentido, ha subrayado que el PSOE tiene la llave para que el PNV "no sea decisivo" en la aprobación de las cuentas: "Se dice que el PNV es fundamental si el Partido Socialista no es capaz de sentarse a negociar". No obstante, a su modo de ver, el PSOE siempre ha dejado una "puerta abierta" al diálogo desde que está la Gestora a cargo del partido.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Villegas ha recordado que entre Ciudadanos y los nacionalistas existen muchas diferencias para llegar a posibles acuerdos, entre ellas la revisión del Cupo que defiende la formación 'naranja'.

Según ha dicho, el líder de su partido, Albert Rivera, mantiene contacto telefónico "de vez en cuando" con el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no se ven. De este modo, ha admitido que para la negociación de los PGE se están "adaptando a los tiempo" de Rajoy, porque aún no hay "unos números cerrados encima de la mesa".

"Nosotros como somos novatos, venimos con un poco más de prisa. El señor Rajoy, con más kilómetros recorridos tiene unos tiempos más calmos, no van con tanta prisa como nosotros creemos que se tendría que ir", ha lamentado.