La provincia ha registrado entre enero y octubre una ralentización de la actividad inmobiliaria como consecuencia de la falta de Gobierno y del Brexit, según concluye el Colegio de Aparejadores de Alicante (COAATIEA) en su último informe sobre edificación de viviendas. El pasado mes de octubre, el número de visados y registros de viviendas realizados por el Colegio alcanzó las 1.209 intervenciones, "un mes flojo", teniendo en cuenta que el número se encuentra por debajo de las 1.639 de mayo de este mismo año. La diferencia supondría un descenso del 26,2%.

Pese a esta ralentización, el presidente del Colegio de Aparejadores de Alicante, Gregorio Alemañ, considera que "estamos en la media de los seis primeros meses del año 2016 y con el dato acumulado a octubre de 2016 podríamos estimar al cierre un número de intervenciones visadas y registradas que llegue a ser de 15.400 unidades, lo que nos situará prácticamente con el mismo volumen del ejercicio 2015".

Alemañ apunta a que tradicionalmente una situación de incertidumbre "afectan directamente al crédito y a la inversión", por lo que factores como las "dobles elecciones, la dilatación en la formación de Gobierno, así como el Brexit" se encuentra en el origen de la ralentización de la actividad inmobiliaria en la provincia.

Por otra parte, el informe también detalla la evolución de la edificación. En octubre pasado fueron 305 las viviendas de nueva construcción, "que se sitùa por debajo de la media de los seis primeros meses" y que haciendo una proyección hasta final de año, esta cifra podría alcanzar las 4.918 unidades al cierre del ejercicio 2016.

Entre las poblaciones más dinámicas mantiene su destacado posicionamiento Orihuela, donde se encuentran 53 de las 305 nuevas viviendas de octubre, seguida de Algorfa, también en la Vega Baja, con 38.

Por otra parte, el Colegio de Aparejadores estima que este año concluirá con un 21,3% más de unidades de viviendas construidas respecto al año anterior. Un aumento que se alejaría de los destacados avences del 48% de 2015 y del 33% en 2014%. Por otra parte, los aparejadores consideran que la provincia acabará el año con un incremento del 13,5% de las promociones de viviendas.