Las empresas de origen valenciano triunfan en la fase estatal de los premios Emprendedor XXI. Empresas creadas en la Comunitat Valenciana (una en Valencia y dos en Alicante) resultan ganadoras en tres de las cinco categorías del premio impulsado por "la Caixa" en el que han participado 545 empresas de toda España.

La empresa Avizorex Pharma, de origen alicantino, que desarrolla nuevos fármacos para el síndrome del "ojo seco", una enfermedad muy frecuente entre la población, ha conseguido el premio en la categoría de Ciencias de la Vida.

En el sector de Negocios Digitales, la premiada ha sido Waynabox, empresa valenciana que ofrece una nueva forma de viajar para los jóvenes. El cliente, por 150 euros puede viajar un fin de semana a un destino sorpresa.

La empresa con mayor potencial de crecimiento en el sector Agroalimentario ha sido BioNostrum Pest Control, una spin off de la Universidad de Alicante dedicada al control biológico de plagas.

El acto de entrega, que se ha celebrado hoy en el CaixaForum Barcelona, ha estado presidido por Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria "la Caixa"; Marcelino Armenter, director general de CriteriaCaixa; Juan Antonio Alcaraz, director general de CaixaBank, y Bruno Fernández, consejero delegado de Enisa.

Los Premios EmprendedorXXI, que este año han alcanzado su décima edición, se han consolidado como el premio referente para startups de España. Esta iniciativa para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país tiene el objetivo de identificar, reconocer y acompañar a las empresas con mayor potencial de crecimiento de España.

Los premios han distinguido a las mejores empresas en las categorías de Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Agroalimentario y Tecnologías Industriales.

Los ganadores de cada sector han obtenido una aportación económica de 25.000 euros y el acceso gratuito durante 6 meses a los Peer-to-Peer Advisory Board, reuniones mensuales dirigidas por un coach con el objetivo de acompañar a los CEO en la definición de la estrategia de crecimiento de su empresa.

Además, tienen acceso a un programa de acompañamiento valorado en 25.000 euros, con actividades adaptadas a las necesidades y etapa de desarrollo, y acceso preferente a la financiación de Caixa Capital Risc y Enisa. Asimismo, los tres finalistas de cada sector también tienen acceso gratuito al programa de acompañamiento.

Desde su creación, en 2007, se han invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas. Un total de 5.210 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI.