Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de Coepa

Francisco Gómez: «Todos nos daban por muertos»

«La credibilidad de Coepa acabó por hundirse», lamenta el hombre que ha dirigido el rumbo de la patronal durante sus horas más oscuras

Francisco Gómez: «Todos nos daban por muertos»

Coepa convocará elecciones en seis meses, ¿se presentará de candidato?

No. He cumplido mi compromiso con los empresarios de la provincia cuando acepté asumir la presidencia desde la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (Aefa). Quiero a Coepa, pero he cumplido con lo que me tocaba. Y para liderarla seguro que surgirá otra persona entre los empresarios alicantinos.

Aunque parece todo despejado para que la patronal emprenda una nueva etapa, ¿qué pasaría si el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) presenta alegaciones al convenio que permite a Coepa salir del concurso de acreedores?

Tendrá que resolverlo el juez, aunque el juez ya les dijo que tenían una deuda privilegiada y que tienen garantizado el cobro con ese edificio (Coepa adeuda 3,2 millones al IVF por la hipoteca del centro de oficios). No espero que presenten alegaciones, máxime teniendo en cuenta la necesidad que tenemos en Alicante de poner en marcha ese centro que está para abrir la puerta y ponerse a funcionar. Todos queremos tener al personal mejor cualificado. Esas instalaciones se hicieron para ello y deben continuar cumpliendo con su misión. Tal y como está creciendo la siniestralidad, sobre todo en la construcción, y teniendo el mejor simulador de riesgos laborales de España en Alicante, es una pena que la Generalitat siga con las guerrillas a través del IVF y no nos demos la mano y trabajemos juntos el Consell, el Ayuntamiento y los empresarios para formar mejor a nuestros empleados.

El plan de viabilidad de Coepa contempla la venta del inmueble para pagar el crédito o la ejecución del préstamo.

Creemos que puede haber un acuerdo entre organismos de la Generalitat, con la conselleria competente en formación, o el departamento que proceda, para traspasárselo o venderlo. La iniciativa privada lo tiene mal para explotarlo (el edificio está en suelo cedido por el Ayuntamiento de Alicante). Creo que la formación que requiere ese centro la tiene que dar la Administración.

En este tiempo, lidiando con la crisis de Coepa, ¿cómo han sido sus relaciones con el Consell? ¿Se ha sentido apoyado?

En general, sí ha habido apoyo, del Consell, de los conselleres y del presidente Puig, a excepción de este tema con el IVF, en el que los empresarios de Alicante no nos hemos sentido respaldados en la solución del problema. Cuando hay que coger el toro por los cuernos, los empresarios sabemos hacerlo. Yo esperaba que los políticos también supieran coger el toro por los cuernos. Era una situación clara: una situación económica dramática que arrastraba esta confederación y no había posibilidad de pagar ese préstamo. Creo que no había otra solución que quedarse con ese edificio.

Tampoco parece que ha sido muy relevante el apoyo de la CEOE en la crisis de Coepa.

La CEOE podía hacer muy poco. Pero sí hemos sentido un apoyo tácito. No le podíamos pagar unas cuotas por nuestra situación económica y tenía la potestad de expulsarnos, pero no lo hizo.

¿Qué respaldo ha tenido del empresariado provincial y de la ejecutiva de Coepa en esta crisis? ¿Se ha sentido solo?

En situaciones como ésta, hay momentos que te puedes sentir solo, pero es pasajero. Ha habido respaldo total, las asociaciones y empresas que están en Coepa han seguido pagando, manteniendo los ingresos que necesitamos. Lo hicieron y siguen haciéndolo. Y eso ayuda a la viabilidad de la patronal. He tenido llamadas constantes de compañeros y de miembros de la junta ofreciendo su apoyo. Y cuando hemos convocado un comité han asistido casi todos. Eso demuestra que el empresariado alicantino está con Coepa. Y, además, en este tránsito del concurso de acreedores para hacer el trabajo tampoco era necesario mucha gente. Teníamos que organizarnos tres o cuatro personas y hacer los deberes que nos habían puesto el juez y el administrador concursal.

La CEV (patronal de Valencia) hizo una especie de derrama entre empresarios para aliviar las arcas de la organización.

La CEV no ha tenido los problemas de guerra interna que ha tenido Coepa en los últimos tiempos. Una situación que provocó que la credibilidad de la patronal se hundiera. Todo el mundo nos daba por muerto. También los medios de comunicación. Cuando eres un cadáver o estás moribundo es difícil que puedas pedir al empresariado una derrama. A partir de ahora, con el nuevo proyecto, sí tenemos que atraer empresarios para que abonen cuotas y podamos tener recursos para pagar esa deuda que debemos cumplir y, al mismo tiempo, para ser libres, autosuficientes económicamente y no depender de ninguna "puñetera" subvención. Ese es el modelo para trabajar por la provincia y reivindicar lo que necesita Alicante como el agua o el Corredor Mediterráneo. Tenemos que funcionar con una estructura reducida, con las cuotas y los recursos que obtengamos por actividades.

¿Cuántas empresas se han dado de baja en Coepa?

Sólo dos empresas pequeñitas, el mes pasado.

¿Cuáles son los pilares de la nueva etapa de la patronal?

Las asociaciones sectoriales y multisectoriales que conforman Coepa deben estar más representadas y la patronal debe apoyarse en ellas y darles protagonismo. De esta forma también se reconoce el gran trabajo que hacen y nosotros tendríamos un papel de coordinación. Además, así conseguimos una mayor unión del empresariado alicantino y más unión con Valencia y Castellón a través del nuevo modelo de la patronal autonómica Cierval. Y aunque no tengamos el peso de los votos, estaremos más integrados que antes. Las relaciones han mejorado mucho desde que nos diéramos cuenta que había que trabajar juntos hiciéramos el pacto entre las tres patronales provinciales y Cierval. Obviamente, los pilares son trabajar por los intereses de Alicante y los de la Comunidad Valenciana.

¿Cómo se van a zanjar los enfrentamientos y distanciamientos con Cepyme, Fempa o Facpyme?

En los últimos tiempos no ha habido enfrentamientos. Hemos mantenido una "entente cordiale". Estamos trabajando para aglutinar a todos los sectores y confederaciones. En la nueva etapa queremos hacer un proyecto integrador en el que quepamos todos. Tenemos que mantener reuniones con ellos. Creo que debemos acabar con aquel pasado que no ayudó y que nos dio una imagen lamentable.

¿Por qué cambiar de denominación y el logo de la patronal?

Una nueva imagen ayudaría a olvidar el pasado, porque han sido una siglas muy machacadas y un cambio contribuiría a dar esa imagen de renovación. La denominación puede ser CEOE Provincia de Alicante. Pero es una propuesta, en la junta puede salir otro nombre. Habrá que elegir una comisión para que estudie todos estos temas.

¿Cómo cree que acabará la demanda del Servef por presunto fraude en las subvenciones?

Yo no viví aquella etapa. Pero por la documentación que he visto, creo que acabará bien para la provincia y los empresarios de Alicante.

¿Tiene candidato en mente para liderar la nueva Coepa?

No. Tienen que ser los empresarios, pero a mí me gustaría que fuera una mujer.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats