16 de noviembre de 2016

AEFA y Banco Mare Nostrum animan a los empresarios a invertir en proyectos de responsabilidad social

AEFA y BMN organizan la primera jornada empresarial en Fundesem sobre estrategias de RSC en el que participaron Suavinex, Cuatrecasas, Apsa y Gioseppo

17.11.2016 | 00:56

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA) y Banco Mare Nostrum (BMN), en colaboración con Fundesem Busines School, animaron al empresariado alicantino ayer a invertir en proyectos de Responsabilidad Social Corporativa como una actividad más de la empresa y con el objetivo de contribuir al desarrollo social del entorno en el que operan como empresa. Las jornadas, bajo el título ´Cómo optimizar las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y Filantropía en la Empresa Familiar´ contó con la participación de representantes de las empresas Gioseppo, Suavinex y Cuatrecasas, así como de la entidad APSA.

El presidente de AEFA, Francisco Gómez, apuntó durante la presentación de las jornadas que "la Responsabilidad Social Corporativa es una parte de la empresa, no sólo un anexo, un apéndice secundario, es parte de la actividad de nuestras sociedades". Gómez explicó que hay dos razones para invertir en RSC, "primero, porque tenemos un compromiso allí donde operamos, donde hemos nacido y donde nos hemos consolidado y crecido. Después, porque alimenta una serie de valores que compartimos y queremos expresar y comunicar al conjunto de la sociedad".

En este sentido, el director territorial de Levante de BMN, Aurelio Herrero, recordó que su entidad "tiene un fuerte arraigo en la tierra en la que operan, con cierto espíritu de caja de ahorro". Banco Mare Nostrum cuenta con tres fundaciones a través de las cuales invirtieron en 2015 en RSC seis millones de euros en más de 3.000 actividades con las que beneficiaron a un millón y medio de personas.

Por su parte, la directora de recursos humanos de Gioseppo, Esperanza Navarro, comentó que desde su empresa entienden que la RSC es un vehículo para la innovación desde el punto de vista social. Además, "cuando una empresa familiar tiene RSC está diciendo al mundo que somos una empresa que tiene aspiraciones y proyecto a largo plazo". Gioseppo cuenta con la Fundación Esperanza Pertusa y su proyecto Women 4 Change como buque insignia de su RSC.

Para Gustavo Lubián, representante de Suavinex, la RSC demuestra que hay una co-responsabilidad, tanto hacia dentro de la empresa como hacia afuera, hacia la sociedad. Lubián comentó que la RSC permite implicar a los trabajadores y a la sociedad en los diferentes proyectos creando una red de complicidades muy productiva. "En Suavinex hemos sido pioneros y hemos venido desarrollando este tipo de acciones comprometidas con la sociedad incluso antes de saber que esto era Responsabilidad Social Corporativa. Sí, somos una empresa socialmente comprometida", añadió.

Francisco Picó, socio fundador de Cuatrecasas en la oficina de Alicante, afirmó que su marca dedicó mucho esfuerzo en implantar este tipo de acciones de RSC en otras empresas y clientes. "Llegado el momento, nuestra propia sociedad se planteó también desarrollar este tipo de actividades que impulsábamos para otros. Una de las más importantes fue a favor de la mujer, puesto que se detectó que en la propia empresa las mujeres no continuaban más allá de los ocho años. Esta realidad motivó la aplicación de políticas a favor de la mujer, del crecimiento profesional de las mismas y la conciliación familiar".

En el ámbito externo, se introdujo el denominado probono, horas y servicios que permiten dar atención profesional desde Cuatrecasas a proyectos sociales y ONG de una manera reglada, contabilizando las horas de prestación que hoy suponen 60.000 horas altruistamente a diferentes entidades sociales.

Desde APSA, el gerente Carlos Giner, explicó el otro lado de la RSC, desde el punto de vista que se ve beneficiado de este tipo de acciones. Giner comentó que "es necesario que las administraciones y las empresas, el conjunto de la sociedad, contribuyan a mejorar la calidad de vida de personas con algunas dificultades". Desde su punto de vista, con estas colaboraciones de muchas empresas se ha hecho realidad que APSA pueda atender a 2.000 usuarios anualmente, dar empleo a 172 personas y contratar 300 profesionales de los cuales dos tercios son problemas con discapacidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Cristóbal Montoro.
Actualizar el IBI, la otra cara del decreto de impuestos

Actualizar el IBI, la otra cara del decreto de impuestos

El Gobierno incluye, dentro del plan de subidas, la modificación de los catastros en 2.452...

Acuerdo para reducir a 38 los despidos en el centro de Maset del grupo Bonnysa

Acuerdo para reducir a 38 los despidos en el centro de Maset del grupo Bonnysa

El ERE incluye 47 suspensiones temporales de empleo durante 2017 hasta un máximo de 8 meses

El paro sube en 1.278 personas en Alicante

El aumento del número de parados en los servicios vuelve a marcar la evolución al alza del...

92.290 parados sin ningún tipo de prestación

Las prestaciones por desempleo están arrojando ahora los datos más preocupantes del impacto de la...

Cerca de 25.000 desempleados más en España

El paro sube y baja la afiliación a la Seguridad Social en el peor mes de noviembre en cuatro años

El Ejecutivo prolonga dos años el plazo para privatizar Bankia y BMN

El Consejo de Ministros aprobó ayer prolongar en dos años el límite para privatizar Bankia y BMN,...

El Supremo ratifica la absolución de López Abad y Avilés en el primer juicio de la CAM

El Supremo ratifica la absolución de López Abad y Avilés en el primer juicio de la CAM

El Alto Tribunal exonera de toda culpa al exdirector general y al expresidente de la última...

Noticias de empresa


Enlázate, feria de bodas, te aconseja en su cita anual cómo planificar tu boda

Enlázate, feria de bodas, te aconseja en su cita anual cómo planificar tu boda

El pasado 26 y 27 de noviembre, Albir Playa Hotel & Spa celebró la segunda edición de su feria de...

Este domingo vuelve la Volta a Peu de Alicante

Este domingo vuelve la Volta a Peu de Alicante

La inscripción a la Volta a Peu es gratuita y permanecerá abierta hasta el momento de la salida...

Artículos decorativos inservibles y horteras con fines solidarios

Artículos decorativos inservibles y horteras con fines solidarios

La campaña «Pongos solidarios» es una iniciativa por la que el comercio alicantino Crack Hogar...


Eduardo y María, un caso de éxito de fecundación personalizada en IVF Spain Alicante

Eduardo y María, un caso de éxito de fecundación personalizada en IVF Spain Alicante

IVF Spain Alicante es la primera clínica española en introducir GERI, la incubadora de cultivo...

Transformación digital y la transferencia del conocimiento

Transformación digital y la transferencia del conocimiento

El I Encuentro Nacional de Innovación, organizado por Suma Gestión Tributaria y Fundeun en...

Enlaces recomendados: Premios Cine