El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1% en octubre respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, su nivel más alto desde agosto de 2013, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que avanzó a finales del mes pasado.

La subida interanual del IPC en octubre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Con el repunte de octubre, el IPC interanual suma seis meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto, tres en septiembre y ahora cinco décimas en octubre.

La de octubre es además la segunda tasa positiva que logra encadenar el IPC después de haber registrado ocho meses consecutivos de valores negativos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en el 0,8% en octubre, una décima por encima de la tasa general del IPC. Según Estadística, esta diferencia es la menor desde octubre de 2014.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó en octubre su tasa anual en el 0,5%, cinco décimas más que en septiembre.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de octubre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a septiembre, hasta el 1,7%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También influyó el grupo de vivienda, que incrementó casi 2,5 puntos su tasa anual, hasta el -0,4%, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.

En el lado de los descensos destacaron los alimentos, que redujeron su tasa cinco décimas, hasta el 0,3%, por la estabilidad de los precios de las frutas frescas y los aceites frente al aumento que experimentaron en 2015, y el ocio y la cultura, que recortó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el -1,9%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.

En términos mensuales (octubre sobre septiembre), el IPC subió un 1,1%, su mayor aumento en cualquier mes desde abril de 2012, cuando los precios se incrementaron un 1,4%. Este repunte mensual se debe a la nueva temporada de invierno en vestido y calzado y al encarecimiento de la electricidad y la gasolina.