14 de noviembre de 2016

Con BBVA disfruta de una jubilación sin ninguna preocupación

¿Será necesario el ahorro privado para completar las pensiones públicas de cara al futuro inmediato?

15.11.2016 | 00:57
Con BBVA disfruta de una jubilación sin ninguna preocupación

El déficit de la Seguridad Social y la disminución del Fondo de Reserva plantea un intenso debate sobre qué hacer con el sistema público de pensiones. A nivel agregado, su equilibrio requiere primero eliminar el déficit existente (superior al 1,5% del PIB) y, posteriormente, asegurar que los ingresos y gastos del sistema crecen a largo plazo a la misma tasa, evitando así que surja un déficit estructural.
 
Cuentas nocionales
Lo ideal sería, según destaca Rafael Doménech, reponsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Search, converger cuanto antes a un sistema de reparto que funcionase con la transparencia e incentivos de las cuentas nocionales (o individuales), y que la pensión inicial (por encima de la pensión mínima) se calculase en función de las contribuciones efectuadas a lo largo de la toda la carrera laboral.
 
Aunque desde la perspectiva del equilibrio financiero un sistema de cuentas nocionales solo resuelva los problemas a largo plazo, sus ventajas en términos de transparencia y cuentas claras para los futuros pensionistas sí serían inmediatos. El sistema sigue siendo de reparto, de manera que cada trabajador paga sus contribuciones con las que se financian las pensiones presentes. Esas contribuciones dan lugar a derechos para la pensión futura, que se van acumulando durante toda la carrera en cuentas individuales, bajo el principio de que un euro de contribución da derecho a un euro de pensión contributiva. A diferencia del sistema actual, los trabajadores saben en cada momento lo que tienen acumulado. Al llegar a la jubilación esos derechos acumulados dan lugar a una pensión que asegura el equilibrio actuarial, en función de la edad de jubilación y la esperanza de vida.
 
¿Qué hacer con las pensiones?
En las próximas dos décadas el crecimiento del gasto debido al aumento del número de pensiones y de la pensión media por la renovación de pensionistas se va a mover previsiblemente dentro de una horquilla entre el 3% actual y el 2,3% de 2040. Las altas de pensiones más elevadas que las que causan baja (efecto sustitución) hacen que la pensión media esté creciendo en la actualidad al 1,6%, casi el doble que el crecimiento medio de la productividad de las dos últimas décadas (0,85%).
 
La reforma de 2011 y el factor de sostenibilidad introducido con la Ley 23/2013 permitirán a partir de 2019 que el crecimiento de la pensión inicial compense el aumento de la esperanza de vida, aunque difícilmente harán que la pensión media crezca muy por debajo del 0,8% como consecuencia del efecto sustitución. En cualquier caso, esta disminución se verá compensada por el aumento en el crecimiento del número de pensiones, al menos hasta 2040.
 
Las previsiones demográficas indican que el número de pensiones crecerá entre el 1,2% actual y el 1,8% en 2035. Solo a partir de 2045 aumentará por debajo del 1%.
 
Más ahorro privado
El sistema público de pensiones debe asegurar pensiones suficientes, lo que exige también un sistema de pensiones mínimas que eviten cualquier riesgo de exclusión social. Pero si como resulta previsible disminuyen las tasas de reemplazo y de beneficio, asegurar una mayor renta disponible en el momento de la jubilación requiere una mayor responsabilidad individual a lo largo de la vida laboral. Primero, con carreras más intensas en empleo, más largas y más productivas, que permitan pensiones más elevadas. Segundo, con más ahorro privado si así se desea.
 
¿Retrasar la edad de jubilación?
Otra de las ventajas de un sistema de cuentas nocionales es que la edad de jubilación puede ser flexible, de manera que los derechos de pensiones acumulados dan lugar a pensiones más altas cuando se decide retrasar la edad de jubilación, ya que el sistema asegura el equilibrio intergeneracional.

Planifica hoy para poder improvisar mañana
BBVA ha puesto en marcha la campaña «Planifica hoy para poder improvisar mañana» en la que presenta una amplia gama de productos que se adaptan al perfil de riesgo y capacidad económica del cliente.

1. Gama BBVA Jubilación. Para quienes buscan la comodidad de poder ahorrar en un mismo producto hasta el final de su vida laboral. Cuenta con tres horizontes temporales (2025, 2030 y 2040) y se va modulando la exposición a activos de riesgo de forma decreciente a medida que se acerca la fecha de jubilación.
 
2. Gama BBVA Multiactivo.  Para aquellos que quieren una gestión activa de su inversión, dentro de un determinado perfil de riego. Con tres perfiles diferentes (conservador, moderado y decidido) focaliza su gestión en la asignación dinámica de activos dentro de una cartera diversificada internacional-mente, así como por tipo de activo. Permite adaptarse a los cambios del mercado.
 
3. Gama BBVA Renta Fija Internacional Flexible. Para los que apuestan por la renta fija. Cuenta con dos rasgos de duración (0-3 y 0-10 años), invirtiendo en una cartera internacionalmente diversificada de activos de renta fija pública y privada, a tipo de interés fijo o variable, teniendo capacidad para invertir sólo en aquellos activos donde existe valor fundamental y realizando un ajuste flexible de la duración para mitigar la variación de los tipos de interés.
 
4. Gama de planes de Renta Variable. Para los clientes con un perfil de riesgo más decidido y con un horizonte temporal más largo a la jubilación. Con diversos planes, como BBVA Plan Renta Variable, BBVA Plan Renta Variable Europa y BBVA Plan Renta Variable Ibex.
 
5. BBVA Plan Rendimiento España Positivo B. Para aquellos clientes que desean un producto con garantía de capital. Un plan de pensiones garantizado de renta variable, con un horizonte de inversión de 9 años y 5 meses, que ofrece a vencimiento el 100% de la inversión inicial más el 35% de la Revalorización Media Mensual del índice IBEX 35.
 
Además, BBVA quiere contribuir al ahorro de los clientes y bonifica con un 3%, sin límite de saldo, las aportaciones y traspasos externos realizados a planes de pensiones de la entidad hasta fin de año. Y sorteará siete premios de 1.000 euros entre los clientes que realicen una aportación extraordinaria de al menos 100 euros a un plan de pensiones individual o a un plan de previsión social de BBVA a traves de su página web.

Informados a cualquier hora y en cualquier lugar
BBVA pone a disposición de sus clientes un perfil privado a través de su página web donde podrá consultar las posiciones en los productos que tenga contratados, entre ellos, los planes de pensiones y EPSV. Los clientes podrán realizar el seguimiento de su plan de pensiones y consultar el saldo de derechos consolidados actualizado. Además los clientes podrán:

-Realizar aportaciones periódicas y gestionar su cuantía, periodicidad y porcentaje de revalorización anual con cargo a sus cuentas de BBVA.
-Realizar aportaciones extraordinaria o puntuales a su plan de pensiones con cargo a sus cuentas de BBVA.
-Consultar los movimientos habidos en el plan.
-Consultar la rentabilidad obtenida en el periodo deseado.
 
Además, si el cliente todavía no tiene un plan de pensiones o una EPSV a través del perfil privado en bbva.es podrá:
- Contratar el plan de pensiones que más se ajuste a sus necesidades y a su perfil de riesgo y horizonte a la jubilación.
- Contratar un nuevo plan de pensiones realizando un traspaso procedente de otro plan del Grupo BBVA.
 
Control a través de la app
En la app de BBVA para dispositivos móviles y tablets un cliente de BBVA, partícipe de un plan de pensiones o EPSV podrá:
- Realizar aportaciones periódicas y gestionar su cuantía, periodicidad y porcentaje de revalorización anual con cargo a sus cuentas de BBVA.
- Realizar aportaciones extraordinaria o puntuales a su plan de pensiones con cargo a sus cuentas de BBVA.
- Consultar los movimientos habidos en el plan.
- Consultar la rentabilidad obtenida en el periodo deseado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Hiperber cierra el balance anual del año con unas ventas de 142 millones de euros

La cadena de supermercados aumentó en 2016 su superficie de ventas en la provincia

Goldcar refuerza su presencia en Francia y Portugal con nuevas oficinas

Goldcar refuerza su presencia en Francia y Portugal con nuevas oficinas

Las nuevas sucursales, en Biarritz y las Azores, buscan afianzar la compañía en localizaciones de...

Los alumnos del Máster de Tributación de la Universidad de Alicante visitan Suma

Los alumnos del Máster de Tributación de la Universidad de Alicante visitan Suma

La jornada de puertas abiertas les permitió conocer de primera mano cómo funciona este organismo

Constitución de la Mesa de Calidad de Diferenciada

Constitución de la Mesa de Calidad de Diferenciada

Han asistido los máximos representantes de las figuras de calidad agroalimentaria diferenciadas de...

Los programas Lanzadera y Garaje impulsados por Roig abren su inscripción

El plazo está abierto hasta el 31 de marzo y los equipos de emprendedores seleccionados empezarán...

El peso de la mujer en cargos directivos sube al 35% a costa del autoempleo

El peso de la mujer en cargos directivos sube al 35% a costa del autoempleo

Las trabajadoras en puestos técnicos representan el 43,7% del total, mientras en ocupaciones...

Noticias de empresa


La provincia de Alicante en Futurmoda
La provincia de Alicante en Futurmoda

La provincia de Alicante en Futurmoda

Marcando su estilo y personalidad, Elda y Elche son las ciudades más representadas de la provincia...

¿Sufres de juanetes o deformidad en los dedos?

¿Sufres de juanetes o deformidad en los dedos?

El 80% de las mujeres sufre de juanetes y deformidades en los dedos debido al exceso de tacón y...

Participa en las actividades de Futurmoda 2017

Participa en las actividades de Futurmoda 2017

Durante el 22 y 23 de marzo se desarrollarán diversas actividades en Futurmoda, entre las que...

Mipe Textil, sinónimo de calidad y solidaridad

Mipe Textil, sinónimo de calidad y solidaridad

Mipe Textil, cuyo crecimiento anual es del 25%, desarrolla el foamizado de tejidos, así como el...


Aprende el arte de hacer un buen café en Alicante

Aprende el arte de hacer un buen café en Alicante

En sus instalaciones de Alicante, Café Jurado inaugura la escuela de café ante la creciente...

Las necesidades de los pacientes como eje central en los Hospitales Torrevieja y Vinalopó

Las necesidades de los pacientes como eje central en los Hospitales Torrevieja y Vinalopó

Los pacientes esperan que el equipo del hospital conozca sus necesidades y las tengan en cuenta al...

Enlaces recomendados: Premios Cine