13 de noviembre de 2016
Jaime Casas, Director Corporativo Territorial de Bankia en Alicante, Murcia y Baleares

«Los premios In4Bankia son un reconocimiento necesario al esfuerzo de las empresas»

13.11.2016 | 01:31
Jaime Casas, Director Corporativo Territorial de Bankia en Alicante, Murcia y Baleares

El Director coorporativo de la Territorial de Bankia en Alicante, Murcia y Baleares, Jaime Casas, hace un balance de la importancia de los premios In4Bankia, que han puesto en marcha junto con Editorial Prensa Alicantina. Premios que darán a conocer a los finalistas en las cuatro categorías, el 20 de noviembre en su página web y que se entregarán en una gala con todos ellos el próximo 30 de noviembre en el Club Información.
 

¿Cómo han llegado Bankia y Editorial Prensa Alicantina a la puesta en marcha de los premios In4Bankia?
Nuestra entidad es consciente de la importante labor que desempeña el grupo Editorial Prensa Alicantina dentro del sector de los medios de comunicación regionales, desde el prestigio y la posición de relevancia que le avalan.
 
Consideramos que es fundamental establecer sinergias que propicien generar un reconocimiento al papel que desempeña el sector empresarial alicantino para el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad.
 

¿Cuál es el papel de Bankia en estos premios?
Bankia está comprometida con ser un banco de referencia para las empresas. Para ello, queremos estar al lado de los empresarios y reconocerles su contribución al fortalecimiento y desarrollo del empleo y la economía.
 
Fomentar unos premios dirigidos exclusivamente a las compañías de la provincia de Alicante supone un reconocimiento merecido y un impulso para mejorar la competitividad en el mercado. Creemos, además, que estos galardones supondrán una inyección de carácter motivador sobre factores como la eficiencia y los resultados futuros.
 
En este sentido, Bankia contribuye poniendo al servicio de la empresa financiación, experiencia, asesoramiento y herramientas innovadoras como INVEINTE, que ofrece a las empresas asesoramiento gratuito para acceder a ayudas oficiales, y Bankia Índicex, que analiza la competitividad digital una empresa y genera propuestas de mejora en su posicionamiento en Internet.
 
¿Por qué son importantes estos galardones para el sector empresarial alicantino?
Estos premios son un modo de destacar la calidad empresarial y un reconocimiento necesario al esfuerzo de nuestras empresas, que, a través de la perseverancia y el compromiso, han sentado las bases de una creciente solidez empresarial.
 
La oportunidad de estar junto al tejido productivo de la provincia constituye un reflejo del posicionamiento actual de Bankia, que pasa por fomentar y premiar el esfuerzo y el compromiso.
El pasado, el presente y el futuro de Bankia y la provincia de Alicante están íntimamente ligados y somos conscientes de la importancia de fomentar que el talento y el emprendimiento empresarial sean reconocidos.
 

¿Cuál es su punto de vista de la situación actual de las empresas alicantinas?
Las empresas de la provincia cada vez muestran mayores signos de mejora en términos de facturación y de empleo. Los esfuerzos que se han llevado a cabo de saneamiento y el fuerte impulso de sectores clave como el turismo, la alimentación y los servicios han reforzado la situación de mercado de la empresa alicantina a nivel nacional e internacional.
 
Es cierto que los parámetros empiezan a posicionarse en verde, pero desde luego, queda un trecho muy importante por recorrer, que empieza por un factor clave para la economía como comenzar a recuperar y generar empleo a un ritmo superior al actual.
 
La evolución del empleo ha hecho descender la tasa de paro de la provincia al 18,61%, porcentaje que se sitúa por debajo del 18,91% de la medida estatal y del 20,17% de la autonómica. Este impulso es positivo, pero debe intensificarse. El apoyo al sector empresarial es crucial para fomentar la creación de empleo. Por ello, incentivar el desarrollo y fortalecimiento de la empresa en Alicante supone un factor determinante para el futuro de la sociedad alicantina.
 

¿Cuatro categorías son suficientes para valorar a los participantes?
Las categorías establecidas engloban aspectos fundamentales a reconocer dentro del mundo empresarial. Cada organización tiene una orientación y unas directrices distintas, pero a través de las cuatro categorías establecidas se pondrá de manifiesto el reconocimiento a empresas exitosas con un perfil que refleje ante todo calidad, adaptación y capacidad de superación. Dar la posibilidad de inscripción a las empresas participantes en dos categorías otorga flexibilidad y versatilidad a los premios.
 
Premiando la Innovación, se pretende poner de relevancia la capacidad de generar ideas dirigidas a satisfacer las necesidades del cliente. En Bankia somos conscientes de que el talento y el emprendimiento suponen cualidades fundamentales sobre las que se basa el crecimiento y el avance de una sociedad, por tanto entendemos que es importante ponerlas en valor.
 

Resulta indispensable contar con la categoría de Startup porque es un tipo de empresa con características muy diferentes al resto del segmento empresarial, que requiere su propia clasificación. Cada vez hay mejores nichos, más usuarios y no paran de surgir nuevas compañías de este tipo e inversores para ellas.
 

La categoría de Mejor Trayectoria Empresarial busca premiar el trabajo de toda una vida. En ella ponemos foco en el largo plazo, en los proyectos que, a pesar de circunstancias coyunturales, se han mantenidos fuertes en el tiempo.
 

En cuanto a la tipología de Mejor Pyme, la intención es valorar y reconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas. Las pymes tienen un foco específico, suponen la mayor fuente de generación de empleo en España y están siendo las protagonistas anónimas de la recuperación económica.
 

Me gustaría destacar que de entre todas las empresas participantes se otorgará también el Premio Índicex, que valorará la capacidad de transformación digital y que se decidirá a través de la herramienta Índicex de Bankia, que otorga la posibilidad de evaluar debilidades y fortalezas de cada empresa en el mundo digital, permitiéndole mejorar su estrategia para tener unos mejores resultados empresariales.
 

Hay un total de 124 empresas inscritas, ¿la elección del jurado ha sido difícil?
La elección del jurado ha sido muy complicada porque las empresas alicantinas y, en especial las que se han presentado, tienen una gran calidad. La crisis por la que ha atravesado España en los últimos años les ha obligado a innovar y plantear nuevas soluciones para seguir teniendo éxito, y ahora contamos con compañías mucho más potentes y con estrategias muy bien definidas.


Viendo el éxito de esta edición ¿Habrá segunda?
Considero que es un éxito el que se hayan registrado casi 190 candidaturas a la Primera Edición de los Premios, con el ánimo de obtener reconocimiento por su capacidad de inspirar, crear valor y generar oportunidades. Esto supone un gran incentivo para que el año que viene contemos con una Segunda Edición de los Premios In4Bankia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Surcursal de Veneto Banca en Venecia.
Italia destina hasta 17.000 millones a liquidar dos bancos

Italia destina hasta 17.000 millones a liquidar dos bancos

Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca seguirán su actividad y los clientes salvarán sus ahorros

La UE ordena liquidar dos bancos italianos quebrados

El Gobierno italiano ultima el decreto para finiquitar a Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca

Rajoy prevé bajar los impuestos cuando se cumpla el déficit y haya "margen"

El presidente espera reducir de forma "progresiva" los componentes regulados de la factura de la luz

Alicante se apunta al coworking

Alicante se apunta al coworking

Las nuevas tendencias del mercado laboral, con un mayor peso de los autónomos, favorece la...

Cambio de rumbo en el Corredor Mediterráneo

Cambio de rumbo en el Corredor Mediterráneo

Es bien conocida la relevancia que para España en general, y para la Comunidad Valenciana y el...

Renfe toma medidas anticolapso para la nueva tanda de billetes a 25 euros

Renfe toma medidas anticolapso para la nueva tanda de billetes a 25 euros

La compañía ha mejorado su página web para la oferta de pasajes a precio reducido de este domingo

Hacienda reclama más de 1,1 millones al exdirector de la CAM Roberto López Abad

El ejecutivo alcoyano es una de las «incorporaciones» de la provincia a la lista de morosos que...

Noticias de empresa


¿Cómo prevenir las enfermedades de las encías?

¿Cómo prevenir las enfermedades de las encías?

Gingivitis y periodontitis son enfermedades de las encías que no suelen presentar síntomas...

Averigua dónde comprarte un coche nuevo con descuentos de hasta el 25% y sin gastos de matriculación

Averigua dónde comprarte un coche nuevo con descuentos de hasta el 25% y sin gastos de matriculación

Cytra regala del 27 al 30 de junio los gastos de matriculación en sus vehículos nuevos y de...

Edificio Pintor Lorenzo Casanova, viviendas de diseño en el centro de Alicante a pocos pasos del mar

Edificio Pintor Lorenzo Casanova, viviendas de diseño en el centro de Alicante a pocos pasos del mar

El Edificio Pintor Lorenzo Casanova aúna la exclusividad de vivir en el centro de Alicante con el...


La Generalitat defiende la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante las próximas dos ediciones

La Generalitat defiende la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante las próximas dos ediciones

El director General de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Antonio Rodes,...

La UPV, la mejor universidad tecnológica española en los rankings mundiales

La UPV, la mejor universidad tecnológica española en los rankings mundiales

Todas las prácticas de la UPV son remuneradas y el 46% de los alumnos recibe una oferta de empleo...

Enlaces recomendados: Premios Cine