El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá con los interlocutores sociales el próximo 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa para retomar el diálogo social, después de que la última reunión a este nivel fuera hace un año y se dedicara a analizar el desafío independentista de Cataluña. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, confirmó que Rajoy y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se verán con los secretarios generales de los sindicatos CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, dentro de dos semanas.

Salario mínimo

El encuentro ya fue avanzado por el propio Rajoy durante su debate de investidura, en el que aseguró que quería impulsar el diálogo social en temas como la creación de empleo, la implantación de la garantía juvenil o la sostenibilidad de las pensiones. Encima de la mesa estará también la actualización del salario mínimo, según confirmó Méndez de Vigo a preguntas de los periodistas. Patronal y sindicatos están inmersos en un proceso de negociación para pactar la subida salarial de 2017 que se dejó pendiente en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), aunque la parte sindical pretende extender las conversaciones a otras materias de negociación colectiva.

Entre ellas el salario mínimo, de forma que un acuerdo entre patronal y sindicatos en este sentido pueda influir sobre el Gobierno, que es quien tiene la potestad de revisar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que actualmente está en 655,20 euros mensuales en 14 pagas.