12 de noviembre de 2016

Coepa convocará elecciones en 6 meses tras aprobarse su convenio

Francisco Gómez considera superada la crisis económica de la patronal alicantina y confía en que Cepyme y Fempa se integren en el nuevo proyecto

12.11.2016 | 01:10

El empresario urge a la Generalitat a asumir el centro de oficios para combatir la siniestralidad.

«El compromiso que adquirí con los empresarios termina aquí. Ahora serán otros los que deban tomar las riendas». Con estas palabras el todavía presidente de Coepa, Francisco Gómez, daba ayer por cerrada su etapa al frente de la patronal alicantina después de haber logrado que la junta de acreedores aprobara esa misma mañana el convenio que permitirá a la organización esquivar su liquidación, algo que muchos daban por imposible hace solo unos meses.

Eso sí, la marcha de Gómez no será inmediata ya que, como señaló, su intención es seguir al frente de la patronal durante unos seis meses más antes de convocar la asamblea electoral para asegurarse de que se cumplen los términos del convenio, lavar la imagen de la organización y dar tiempo a que surjan candidatos para sustituirle. «Hay empresarios jóvenes y muy válidos que estoy seguro de que acabarán dando un paso adelante», apuntó, sin dar ningún nombre, tras descartar taxativamente la posibilidad de presentarse a la reelección.

En cualquier caso, Gómez, que asumió la presidencia de Coepa en marzo de este año tras la dimisión precipitada de Moisés Jiménez, dio por zanjada la crisis económica que ha vivido la patronal por los excesos cometidos en otros tiempos –sobre todo con la construcción del centro de oficios, cuya hipoteca fue la que obligó a solicitar el concurso– y que ha estado a punto de suponer su desaparición.

En su opinión, Coepa sale de este proceso con un «nuevo modelo», basado en una estructura mínima –apenas conserva dos trabajadores, uno de ellos a tiempo parcial–, que le permite ser independiente de las subvenciones y, por tanto, del poder político «para poder defender los intereses de la provincia», y citó como prioridades inmediatas en las que trabajar la defensa del trasvase del Tajo o el Corredor Mediterráneo. Es más, Gómez incluso presumió de haber marcado el camino al resto de patronales de la Comunidad Valenciana, que ahora seguirán estos mismos pasos de ajustar sus gastos para garantizar su viabilidad.

Retos pendientes
Francisco Gómez no quiso ocultar que, pese al hito que supone haber logrado la aprobación del convenio para salir del concurso de acreedores –con un 90,55% de adhesiones–, aún tiene importantes asuntos por resolver, incluso en el ámbito económico. En este sentido, el convenio supondrá una quita del 95% pero sólo de la deuda ordinaria, que representa unos 780.000 euros, de los que el 75% se deben a la patronal autonómica Cierval. Coepa tendrá todavía pendiente de abonar más de un millón de euros en indemnizaciones a los trabajadores y al Fogasa que seguirá pagando durante los próximos ocho años. También deberá ver cómo acaba la batalla con el Instituto Valenciano de Finanzas, al que se le deben 3,2 millones de euros por la hipoteca del centro de oficios.

El plan de viabilidad de la patronal contempla la venta del inmueble para pagar el crédito, lo que en la práctica supondrá que el banco público deberá ejecutar el préstamo y quedarse el inmueble ya que es muy poco probable que nadie lo quiera, teniendo en cuenta que se ubica sobre una parcela municipal y que pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Alicante cuando finalice el plazo de cesión, en unos 14 años. El banco público ya trató de oponerse al convenio y ahora tendrá un plazo de 10 días para presentar nuevas alegaciones. También podrá recurrir una vez que el juez dicte su sentencia definitiva sobre el convenio. Hasta la fecha el Consell asegura que aún no ha tomado una decisión al respecto y que lo sigue estudiando.

Gómez instó a la Administración autonómica a no perder más tiempo y asumir cuanto antes la gestión del centro de oficios «por bien del interés general», ante el aumento de la siniestralidad de más de un 40% que se ha registrado en el sector de la construcción. También pidió que Ayuntamiento y Generalitat se pongan de acuerdo sobre la cuestión.

Investigación por fraude
Gómez también se refirió a la investigación que ha abierto un juzgado por supuesto fraude en subvenciones, tras la denuncia presentada por el Servef. Según explicó, la patronal aún no ha recibido ninguna notificación del juzgado, por lo que ha optado por personarse en la causa por propia voluntad para conocer la evolución del proceso. El todavía presidente se mostró convencido de que la causa no prosperará ya que, según afirmó, la documentación en poder de la patronal prueba que no hubo desvío de fondos ni ninguna irregularidad.

En la misma línea, destacó que el juez que tramita el concurso de acreedores tampoco ha encontrado «nada reprobable» en la gestión de la patronal. Entre los retos pendientes también está recuperar la unidad de todo el empresariado bajo el paraguas de Coepa, lo que supone acabar con «la guerra» con Cepyme y Fempa, algo que se mostro convencido de conseguir «porque todos coincidimos en el modelo de patronal que queremos». Está por ver qué responden estas organizaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Economía

El fiscal pedirá medidas cautelares para condenados por las tarjetas black

El fiscal pedirá medidas cautelares para condenados por las tarjetas black

Anticorrupción solicitará el próximo lunes una vistilla en la que se concretará su petición

El Sabadell y Ortiz se sientan a negociar el pago de la deuda del Grupo Urbanika

El Sabadell y Ortiz se sientan a negociar el pago de la deuda del Grupo Urbanika

El empresario ha visitado la sede de la entidad esta semana para buscar un acercamiento

Los sectores exigen que la patronal alicantina mantenga su representatividad

Los empresarios rechazan mayoritariamente que la representación de la provincia se limite a un...

Volkswagen ganó 5.144 millones de euros en 2016

El grupo alemán recupera el beneficio tras las pérdidas netas de 1.582 millones de euros en 2015

El Gobierno da luz verde a la reforma del sector de la estiba

El Gobierno da luz verde a la reforma del sector de la estiba

Los estibadores rechazan el decreto y han convocado 9 jornadas de paros alternas en marzo

El Tribunal Supremo valida la lista Falciani como prueba incriminatoria

Confirma la condena a 6 años de cárcel para un español que ocultó más de 5 millones en Suiza

Noticias de empresa


¿Ha disminuido nuestra capacidad para sonreír?
¿Ha disminuido nuestra capacidad para sonreír?

¿Ha disminuido nuestra capacidad para sonreír?

El equipo de la Clínica Perio&Implant de Alicante, dirigido por la doctora Carmen Pomares es...

¿Quién puede padecer bruxismo?

¿Quién puede padecer bruxismo?

El bruxismo por estrés y las enfermedades periodentales hereditarias o por el tabaco, presentes en...

5 consejos para mantener una boca sana

5 consejos para mantener una boca sana

Especialistas de clínicas dentales de Alicante nos indican los parámetros para mantener una...

La boca, puerta de entrada de gérmenes

La boca, puerta de entrada de gérmenes

Las bacterias que se asientan a diario en la boca, por una mala higiene bucodental, precipitan la...


Una sonrisa bonita y blanca, la mejor presentación

Una sonrisa bonita y blanca, la mejor presentación

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos que más se demandan a los dentistas en los...

Prepara tu cuerpo para el buen tiempo

Prepara tu cuerpo para el buen tiempo

Profesionales de la estética y la salud natural nos aconsejan tratamientos y terapias para que...

Enlaces recomendados: Premios Cine