La junta de acreedores ha ratificado esta mañana el convenio propuesto por la Coepa Coepapara salir del concurso de acreedores, con un porcentaje de adhesión del 90,55%, según las fuentes consultadas. De hecho, tan sólo la Tesorería de la Seguridad Social se ha opuesto al plan. El convenio contempla una quita del 95% de la deuda sobre la deuda ordinaria de la patronal, que alcanza los 780.000 euros.

Ahora será el juez el que deba oficializar el acuerdo con una sentencia que prácticamente en todas las ocasiones respeta el pacto alcanzado con los acreedores. La aprobación del convenio estaba garantizada desde que el pasado miércoles la patronal autonómica Cierval decidiera votar a favor del documento, ya que esta organización es la tenedora del 75% de la deuda ordinaria de Coepa. A cambio de la quita, Coepa aceptó apoyar la reforma de los estatutos de la patronal autonómica, donde perderá representatividad. El plan, igualmente cuenta con los apoyos de Garrigues, Deloitte y los extrabajadores de la entidad.

Además de este convenio, que únicamente afecta a la deuda ordinaria, Coepa tiene previsto pagar al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) la hipoteca de 3,2 millones correspondiente al centro de oficios, bien con la venta del inmueble, que está inoperativo, con la ejecución del crédito y el restante millón que adeuda al Fogasa y los exempleados en ocho años.

Aún así, la patronal alicantina aún debe hacer frente a la amenaza que supone la investigación judicial que se acaba de abrir por un supuesto fraude en subvenciones por las ayudas recibidas para la construcción del centro de oficios, unos hechos que niegan tajantemente desde Coepa.