Una de cal y otra de arena. El mismo día que Coepa se garantizaba su supervivencia al lograr el respaldo de Cierval a su convenio de acreedores, también se conocía que la titular del juzgado de Instrucción número 9 de Alicante ha admitido a trámite la denuncia que el Servef presentó contra la patronal por el supuesto desvío de dos millones de euros de las ayudas que le concedió para la construcción de su centro de oficios. Un caso por el que la jueza tiene previsto citar a declarar a los responsables de la organización el próximo mes de enero.

Fue la entonces secretaria autonómica de Economía, María José Mira, la que decidió llevar el caso ante la Justicia el pasado mes de agosto al considerar que había indicios de delito tras haber detectado que Coepa había utilizado las mismas facturas para justificar la disposición de fondos del crédito que le concedió el IVF para construir el centro de oficios y las subvenciones que el Servef le otorgó por el mismo motivo. Además, el escrito señalaba que estas facturas sólo sumaban 4,7 millones de euros cuando el dinero público recibido ascendía a 6,8 millones.

El presidente de Coepa, Francisco Gómez, restó ayer importancia a este hecho y señaló que ya tienen «toda la documentación preparada» para demostrar que no hubo desvío de fondos. El error, según apuntó, está en que el Servef sólo ha contabilizado las facturas de una de las compañías que participaron en la obra y no se han tenido en cuenta las del resto de firmas que también realizaron diversos trabajos y que suman los dos millones que faltan. También negó que nadie haya cobrado dos veces por el mismo trabajo en la construcción del centro.