El mercado inmobiliario alicantino consolida su recuperación. Durante el pasado mes de septiembre se vendieron en la provincia 2.664 viviendas, lo que representa un incremento del 8,8% sobre las cifras del ejercicio anterior, que ya cerró con un notable aumento de las transacciones, según los datos que publica regularmente el Instituto Nacional de Estadística. De esta forma, la provincia ya encadena ocho meses de subidas ininterrumpidas en la comercialización de inmuebles, desde que el pasado mes de enero sufriera un pequeño tropiezo al retroceder un 4,2%.

En el conjunto del año, el volumen total de viviendas que han cambiado de mano en la provincia asciende ya a 22.609, lo que supone un 10,5% más que en mismo periodo de 2015, según las mismas fuentes.

La mayoría, de segunda mano

Del total de viviendas que se vendieron durante el pasado septiembre en la provincia, sólo un 18,5% fue de obra nueva, mientras que la mayoría, el 81,5%, correspondió a pisos de segunda mano, un dato que refleja la escasez de nuevas promociones iniciadas durante los últimos años en la zona. No obstante, desde el sector también insisten en el hecho de que las compraventas que se realizan sobre plano -como está ocurriendo con los nuevos proyectos que se ponen en marcha- no se reflejan en esta estadística, que sólo recoge las operaciones que se formalizan ante notario. Es decir, cuando se escrituran, una vez que la casa está acabada.

Por otra parte, a nivel nacional, la compraventa de viviendas se incrementó un 13,2 % en septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzó un total de 34.931 operaciones inscritas, encadenando ocho meses al alza. Con este nuevo incremento, la compraventa de pisos ha crecido en 24 de los 25 últimos meses.