09 de noviembre de 2016

La jueza citará en enero a los responsables de Coepa por por fraude en subvenciones

La magistrada admite a trámite la denuncia presentada por el Servef contra la organización empresarial por la gestión de las ayudas para su centro de oficios

10.11.2016 | 00:59
La jueza citará en enero a los responsables de Coepa por por fraude en subvenciones

La jueza ha admitido a trámite la denuncia presentada por el Servef contra Coepa por fraude y citará a los responsables de la patronal en enero. El Servef acusó a Coepa de fraude en subvenciones, falsedad documental, estafa, apropiación indebida e insolvencia punible por la gestión que realizó de las ayudas públicas recibidas para la construcción de su centro de oficios, un proyecto que se ha convertido en la pesadilla de la confederación empresarial, que se encuentra en concurso de acreedores. De hecho, la organización se enfrenta hoy a la junta directiva de Cierval que debe decidir si aprueba el convenio presentado por Coepa, lo que le permitiría esquivar su liquidación.

Entre otras cosas, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación asegura que la patronal quebrantó la ley al recibir dos ayudas distintas para la misma finalidad –las subvenciones otorgadas por el Servef y la Dirección General de Trabajo, por un lado, y el crédito concedido por el Instituto Valenciano de Finanzas, por el otro–, pero, además, denuncia que utilizó por duplicado las mismas facturas para justificar la disposición de fondos de uno y otro lado; y lo que es peor, que los albaranes aportados no cubren la totalidad de todo el dinero recibido.

En concreto, señala la querella, Coepa recibió 6,8 millones de euros de la Administración valenciana –hasta 3,8 millones en subvenciones y otros tres millones en forma de crédito del IVF– pero las facturas aportadas sólo suman 4,77 millones. Es decir, que existen dos millones de euros «cuyo destino se desconoce», según el texto de la denuncia.

Coepa lo niega
Desde la patronal, sin embargo, niegan todas las acusaciones y señalan, por una parte, que el Servef sólo ha tenido en cuenta la facturas de una de las empresas que participó en la obra -CHM- y que si se suman el resto de trabajos realizados por otras mercantiles se alcanza la citada cifra de 6,8 millones. También niega que nadie cobrara dos veces por el mismo trabajo, aunque se utilizaran las mismas facturas para justificar la disposición de fondos y las ayuda.

El origen de la querella está en el escrito que en noviembre del año pasado presentó Cepyme Alicante ante el propio Servef, en el que denunciaba que Coepa había incumplido las condiciones para el cobro de estas ayudas. En concreto, la que exigía mantener la finalidad del edificio durante un periodo mínimo de diez años cuando, según dicho documento, llevaba sin actividad desde 2012.

El organismo público encargó un informe a sus servicios territoriales en Alicante y en marzo decidió iniciar un expediente de reintegro de las ayudas por importe de 1,9 millones, que aún no se ha resuelto. Al mismo tiempo, el Servef y la Dirección General de Trabajo decidieron cruzar datos con el Instituto Valenciano de Finanzas, con lo que descubrieron que la patronal había utilizado las mismas facturas por duplicado para el cobro de las ayudas y para la disposición de fondos del crédito, y decidieron elevar consultas a la Intervención de la Generalitat para saber si podía ser constitutivo de delito y, por tanto, había que llevar el asunto ante la Fiscalía.

Sin embargo, al ver que transcurría el tiempo sin que la Intervención emitiese su dictamen, y ante la posibilidad que la reclamación del Servef pudiera quedar fuera del concurso de acreedores de la patronal –lo que haría imposible recuperar el dinero–, la entonces secretaria autonómica de Economía, María José Mira, decidió presentar la querella en el juzgado denunciando las irregularidades detectadas. No deja de llamar la atención que la denuncia se registró el 4 de agosto sólo un día después de que el jefe del Consell, Ximo Puig, recibiera al presidente en funciones de Coepa, Francisco Gómez, en el Palau de la Generalitat.

Crédito sin pagar
Para los servicios jurídicos del Servef ya supone una infracción que Coepa haya recibido al mismo tiempo y con la misma finalidad ayudas de la Administración –1,9 millones del Servef, 103.000 euros del Sepiva y 1,8 millones de la Dirección de Trabajo– y un crédito del IVF por importe de tres millones de euros. Pero este hecho no pasaría de ser una infracción administrativa, si no fuera por el resto de supuestas irregularidades.

La primera, la utilización por duplicado de las mismas facturas, todas ellas emitidas por CHM, la constructora del que fuera presidente de la patronal Rafael Martínez Berna, también imputado en el caso Gürtel. Esta duplicidad «hace dudar de su veracidad», según la querella, lo que apuntaría a un delito de falsedad documental.

Pero, además, el Servef considera que los hechos adquieren «mayor repercusión» si se tiene en cuenta que las subvenciones, de un total de 3,8 millones, no se utilizaron para cancelar el préstamo, que suma unos tres millones y que sigue pendiente de pago. En este sentido, señala que la suma de los fondos totales recibidos, de 6,8 millones, supera a los 4,77 millones que se justificaron en total mediante facturas. Lo que lleva al Servef a concluir que más de dos millones de euros fueron destinados a fines distintos al propósito para el que fueron otorgados.

Igualmente, recuerda que Coepa se declaró en concurso cuando el IVF le reclamó el pago del crédito, lo que «frusta» las posibilidad de que el banco y el resto de organismos públicos recuperen los fondos, por lo que acusa a la patronal de insolvencia punible.

Desde la patronal confían en que el caso se acabe desestimando y aseguran que todo se debe a un error del Servef, al haber tenido en cuenta únicamente las facturas de una de las empresas que participó en el proyecto y no las del resto de proveedores, que sí suman la cantidad total gastada de 6,8 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El edificio adquirido en Miami por Amancio Ortega.
Esta es la última adquisión de Amancio Ortega en EEUU

Esta es la última adquisión de Amancio Ortega en EEUU

El empresario se hace con un inmueble de oficinas en Miami por más de 500 millones de dólares

Los alemanes se jubilarán pasados los 67 años

"Tendremos que seguir aumentando la edad de jubilación", dice el ministro germano de Finanzas

Acuerdo para reducir a 38 los despidos en el centro de Maset del grupo Bonnysa

Acuerdo para reducir a 38 los despidos en el centro de Maset del grupo Bonnysa

El ERE incluye 47 suspensiones temporales de empleo durante 2017 hasta un máximo de 8 meses

El Supremo ratifica la absolución de López Abad y Avilés en el juicio de la CAM

El Supremo ratifica la absolución de López Abad y Avilés en el juicio de la CAM

El Alto Tribunal exonera de toda culpa al exdirector general y al expresidente de la última...

El fracaso de la austeridad y la devaluación interna

El fracaso de la austeridad y la devaluación interna

Resulta cada vez más evidente que la Unión Económica y Monetaria exige cambios urgentes y...

Los Match-Balls de Europa

Los Match-Balls de Europa

Hoy tenemos un nuevo match-ball para la UE: hay referéndum en Italia.

Actualizar el IBI, la otra cara del decreto de impuestos

Actualizar el IBI, la otra cara del decreto de impuestos

El Gobierno incluye, dentro del plan de subidas, la modificación de los catastros en 2.452...

Noticias de empresa


10 propuestas para disfrutar sin salir de la Comunidad Valenciana
10 propuestas para disfrutar sin salir de la Comunidad Valenciana

10 propuestas para disfrutar sin salir de la Comunidad Valenciana

Playa, montaña, gastronomía, rutas senderistas, familia, relax, ocio... todo está al alcance de la...

Los proyectos internacionales de Ecisa

Los proyectos internacionales de Ecisa

Ecisa se expande por todo el mundo con proyectos integrales de edificación, obra hidráulica y...

Bocopa rinde homenaje a la viticultura de Alicante en su gala anual

Bocopa rinde homenaje a la viticultura de Alicante en su gala anual

El Grupo de Investigación de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de...

Enlázate, feria de bodas, te aconseja en su cita anual cómo planificar tu boda

Enlázate, feria de bodas, te aconseja en su cita anual cómo planificar tu boda

El pasado 26 y 27 de noviembre, Albir Playa Hotel & Spa celebró la segunda edición de su feria de...


Este domingo vuelve la Volta a Peu de Alicante

Este domingo vuelve la Volta a Peu de Alicante

La inscripción a la Volta a Peu es gratuita y permanecerá abierta hasta el momento de la salida...

Artículos decorativos inservibles y horteras con fines solidarios

Artículos decorativos inservibles y horteras con fines solidarios

La campaña «Pongos solidarios» es una iniciativa por la que el comercio alicantino Crack Hogar...

Enlaces recomendados: Premios Cine