Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sareb tiene 5.300 inmuebles por vender en la provincia

El «banco malo» consiguió desprenderse de 275 activos durante el primer semestre del año, un 60% más que en 2015

La Sareb tiene 5.300 inmuebles por vender en la provincia

La Sareb aún tiene mucho trabajo por delante hasta liquidar todos los activos tóxicos que heredó de las cajas nacionalizadas. A pesar de que el también conocido como «banco malo» ha logrado acelerar las ventas considerablemente desde principios de este año, el volumen de inmuebles que aún acumula en su balance es más que considerable y da una idea bastante clara de las dimensiones que llegó a tener la burbuja inmobiliaria.

Así, sólo en el caso de la provincia de Alicante la sociedad presidida por Jaime Echegoyen todavía mantenía a 30 de junio más de 5.300 activos por vender, que van desde viviendas terminadas hasta trasteros o garajes, pasando por naves industriales o los numerosos suelos de todo tipo que también formaban parte de las carteras traspasadas desde las entidades intervenidas. Una cifra que, además, puede incrementarse si los promotores no pagan los numerosos créditos que también le fueron cedidos y la Sareb no es capaz de desprenderse de sus activos a un ritmo mayor del que le van entrando.

Comparada con el resto de demarcaciones, Alicante es la sexta provincia donde la Sareb tiene un mayor volumen de inmuebles en estos momentos, por detrás de Madrid, donde posee 12.450; Barcelona, con 12.300; Valencia, con 8.900; Murcia, con 7.130; y Castellón, con 5.500. Una distribución que refleja casi palmo a palmo cuáles eran las principales zonas de implantación de las cajas de las que proceden estos activos, es decir, Caja Madrid, Catalunya Caixa, Bancaja o Caja Murcia. En el caso de Alicante, aunque ninguna de ellas tenía su sede central aquí, todas tenían importantes carteras de clientes, de ahí su posición destacada en este ránking.

Pisos y suelos

En cualquier caso, desde principios de este año la sociedad ha logrado incrementar significativamente su volumen de ventas en la provincia, que canaliza a través de las compañías especializadas a las que tiene encomendada su gestión: Solvia, Haya Real Estate, Altamira y Servihábitat. Así, durante el primer semestre logró desprenderse de un total de 275 activos frente a los 332 que consiguió durante todo el año pasado. De seguir a este mismo ritmo, esto significará que la firma ha logrado incrementar sus ventas más de un 60% a lo largo del ejercicio.

Del total de inmuebles vendidos, 140 son viviendas de las que 19 estaban ubicadas en Xàbia, 15 en Alicante, 14 en Polop, 11 en Elche y otras tanta en Orihuela, por citar los casos más destacados. En total, la Sareb ha cerrado operaciones en 32 municipios de la provincia, según la información facilitada por la propia compañía.

El «banco malo» también ha tenido bastante éxito con la comercialización de terrenos, donde se ha visto favorecido por la reactivación del sector constructor en los principales municipios turísticos de la Costa Blanca, gracias al tirón de los compradores extranjeros. En los primeros seis meses de este año formalizó hasta 58 compraventas de suelo en zonas como Xàbia -donde se vendieron 48 parcelas para la edificación de chalets-, Finestrat, Alicante, Mutxamel, Orihuela o Alcoy.

Como ya avanzó este diario, la Sareb también ha logrado cerrar su primera venta en la provincia de una las numerosas obras sin finalizar que también tuvo que asumir y que suponen uno de los activos más problemáticos para su comercialización. En este caso, se trata de una promoción de 91 viviendas en el entorno de la Playa de San Juan, a unos 600 metros de la playa, que se encontraba ejecutada únicamente en un 25%. La sociedad tiene otras diez promociones en esta misma situación.

En su conjunto, en todo el país Sareb acumulaba a 30 de junio 115.736 activos inmobiliarios, según el informe de gestión de la compañía. En el primer semestre logró vender 3.312 inmuebles propios y otros 2.277 que estaban garantizando préstamos de su titularidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats