BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, mantiene sus perspectivas de crecimiento de la inversión en vivienda del 3,1% en 2016 y del 3,5% en 2017, con un "dinamismo" en las transacciones residenciales en ambos ejercicios, en un contexto de recuperación del sector que parece "consolidada".

Así se desprende del informe 'Situación España', presentado este lunes por el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech, que eleva sus previsiones de crecimiento del PIB de España en dos décimas tanto en 2016 (3,3%) como en 2017 (2,5%).

El informe señala que el escenario del mercado inmobiliario "tampoco muestra cambios relevantes respecto al descrito en septiembre", con lo que espera que las transacciones residenciales continúen mostrando dinamismo en ambos ejercicios, enmarcadas en un contexto en el que la recuperación en el sector "parece estar consolidada".

BBVA Research explica que esto seguirá sustentándose tanto en la evolución positiva de la renta bruta de los hogares como en la continuidad de las favorables condiciones financieras a las que pueden acceder familias y empresarios, que "incentivarán la puesta en marcha de proyectos residenciales y se traducirán en incrementos en la iniciación de obra nueva".

Asimismo, destaca que la recuperación de los precios de la vivienda beneficia a la dinámica del mercado, ya que supone "menor incertidumbre" entre los compradores y un incremento del colateral de familias y empresas al solicitar nuevos préstamos.

No obstante, matiza que la evaluación respecto a las consecuencias del 'Brexit' sobre la demanda de vivienda por parte de ciudadanos británicos "continúa siendo negativa".

En cualquier caso, se mantienen las perspectivas de crecimiento de la inversión en vivienda del 3,1% en 2016 y del 3,5% el próximo año, con lo que esta partida de la inversión contribuirá en ambos ejercicios con 0,15 puntos porcentuales al crecimiento de la economía.

Además, las estimaciones de BBVA Research apuntan a que tanto la inflación general como la subyacente se mantendrán en terreno positivo, situándose por encima del 1% en 2017. En cuanto al crédito, BBVA Research estima que el sector minorista continuará mostrando una tendencia positiva y se convertirá en el "protagonista" del nuevo crédito.

Asimismo, la mejor situación económica de las empresas, la obligación de volver a hacer pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades, la potencial finalización del programa de bonos corporativos por parte del BCE y en marzo de 2017 y los menores precios del crédito favorecerán la recuperación de las operaciones a las grandes empresas.

El economista jefe para España de BBVA, Miguel Cardoso, ha augurado sobre el crédito que, dadas las condiciones del mercado, actualmente se observa una evolución negativa por parte de la demanda en las operaciones de más de un millón de euros como consecuencia de un mayor ahorro por parte de las grandes empresas y por las medidas del BCE.

"La reforma del Impuesto de Sociedades ha supuesto una inyección de liquidez para las empresas y esto ha cambiado esas decisiones de demanda de crédito, pero durante los próximos meses conforme veamos reversión de la reforma del impuesto y veamos una mayor recuperación de la actividad económica deberíamos ver una tendencia hacia una recuperación del crédito y a finales del siguiente año veríamos un crecimiento del stock del crédito", ha agregado.