04 de noviembre de 2016

El paro sube en 630 personas en Alicante

El desempleo se incrementa pese a que el número de cotizantes crece en 2.277 durante octubre

04.11.2016 | 02:23

El final de la campaña turística eleva la cifra de desempleados a 170.481 por el aumento de 1.871 parados en los servicios. El sistema registra 2.277 altas laborales más por la recuperación de otros sectores pero los sindicatos alertan de que son empleos «con mucha rotación».

El final de la campaña turística vuelve situar a la provincia a la cabeza del incremento del paro en la Comunidad, que en octubre lideró el descenso del desempleo, con 6.039 parados menos por un mejor comportamiento de Castellón y Valencia. Sin embargo, el incremento de 630 parados que se apunta Alicante supone es el segundo mejor dato en un mes de octubre desde el año 2000, según la comparativa de las estadísticas del Ministerio de Empleo. El anterior mejor registro de este mes fue en 2015 cuando a las listas del paro se inscribieron 282 alicantinos más.

El aumento de las personas sin trabajo en la provincia viene determinado por la significativa subida del número de parados en la actividad de servicios, donde se concentran los negocios vinculados con la actividad turística, marcada por la estacionalidad. En octubre este sector sumó 1.871 desocupados. Por contra, la agricultura rebajó su bolsa de paro en 104 personas; la industria, en 449; la construcción, en 614 y el colectivo de los que demandan su primer empleo baja en 74 parados.

Esta mejor evolución de estos sectores es lo que, fundamentalmente, ha permitido que las afiliaciones a la Seguridad Social aumenten en 2.277 nuevas inscripciones, lo que eleva el total de afiliados al sistema a 603.537. Precisamente, el contraste que suele mostrar Alicante en el mes de octubre es que tras el final del verano son muchas las personas que se incorporan al mundo del trabajo, pero el mercado laboral no es capaz de absorber toda la demanda, dada la preeminencia de los servicios en la economía provincial, sector que, precisamente, es el que aumenta su bolsa de paro al finalizar la temporada estival.

Menos contratos
Ambas circunstancias explican, asimismo, que pese a que el pasado mes se realizaron 54.903 contrataciones, éstas representen 2.937 menos que en septiembre, aunque en el cotejo interanual el balance es positivo en 1.926 contratos más.

De forma paralela, la comparativa interanual de las cifras del paro muestra una mejoría del empleo en Alicante, con 16.314 desocupados menos. Una tendencia a la baja que era impensable en los duros años de crisis, que ha sacudido especialmente a los hogares en esta provincia. Igualmente, el descenso se alinea con los últimos resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA), que reflejaban recientemente un acusado descenso de la tasa del paro hasta el 18,61% entre junio y septiembre, precisamente los correspondientes a la temporada estival. La EPA en la que los encuestados dicen si se encuentran sin empleo, ocupados o inactivos refleja en el tercer trimestre que el número de alicantinos sin trabajo eran 170.800, número muy similar al que arrojan las estadísticas de paro registrado en octubre (170.481), que cuantifica las personas que ese mes constan como demandantes de empleo. Y otro de los datos favorables que depara este mes de octubre para la provincia es que en el último año ha ganado 25.542 afiliaciones a la Seguridad Social.

Sin embargo, no cehan las campanas al vuelo. A contrario, advierten sobre el «espejismo» que supone esta mejoría del empleo en la provincia, porque inciden en que en el trasfondo del mercado laboral alicantino se encuentra el «mismo patrón productivo de siempre», según CC OO y UGT.

«Recuperación superficial»
Es decir, «que muestra los mismos criterios de precariedad crónicos, como es que noventa de cada cien contratos han sido temporales. El 11% del descenso de la contratación es de indefinidos, lo que evidencia que se reduce más la contratación con más derechos», denuncia José María Ruiz Olmos, responsable de CC OO en l'Alacantí-Les Marines. La «realidad laboral» a la que aluden los sindicatos es que «el aumento del paro en la provincia en los últimos tres meses demuestra que cuando se produce una recuperación del empleo, está es superficial y débil, porque se basa en trabajos estacionales, de poco recorrido y muy precarios», subraya Yaissel Sánchez, secretaria territorial de UGT en l'Alacantí-La Marina.

La dirigente sindical describe que el incremento en las afiliaciones al sistema «va aparejado a la creación de un empleo que, en muchas ocasiones, es a tiempo parcial y con un alto nivel de rotación del empleo. Muchas empresas prefieren contratar por un puñado de horas a tres o cuatro personas para cubrir un sólo puesto de trabajo». Y Ruiz Olmos, incide, asimismo, en que «la nueva caída del empleo en octubre en la provincia se centra en las mujeres, con 1.002 más inscritas en las listas del desempleo.

Por otra parte, en el ámbito de la Comunidad, el paro se redujo en 6.875 parados, lo que sitúa el número de personas sin empleo en 431.018. De este modo, en términos interanuales bajó en 45.824. El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó que los datos del paro reflejan que la autonomía se recupera a «mejor ritmo» que la media nacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Bankia ya ha devuelto 127 millones por las cláusulas suelo

Bankia ya ha devuelto 127 millones por las cláusulas suelo

La entidad ya ha atendido las solicitudes de más de 25.000 clientes y tiene otras 8.000 pendientes...

Hosbec quiere el control de la comisión de turismo para integrarse en la nueva CEV

Hosbec quiere el control de la comisión de turismo para integrarse en la nueva CEV

Los hoteleros de Benidorm pretenden que la patronal autonómica reconozca su peso en el sector y...

Premios Jovempa

La Asociación de Jóvenes empresarios de Alicante, Jovempa, entregó ayer los...

El subdelegado del Gobierno visita la Cámara

El subdelegado del Gobierno visita la Cámara

El nuevo subdelegado del Gobierno, José Miguel Savall, se reunió ayer con el presidente de la...

Bankia ya ha devuelto 127 millones por las cláusulas suelo de las hipotecas

Bankia ya ha devuelto 127 millones por las cláusulas suelo de las hipotecas

Gorigolzarri, reelegido como presidente, dice que defenderá el interés de los accionistas...

Comisión para el seguimiento de la fusión con BMN

? El consejo de administración de Bankia acordó ayercrear una comisión para...

Noticias de empresa


Campaña costumbres basura ute alicante
Las "Costumbres basura" que suponen a Alicante grandes pérdidas económicas

Las "Costumbres basura" que suponen a Alicante grandes pérdidas económicas

La Concejalía de Medio Ambiente y la empresa de limpieza UTE Alicante presentan su nueva campaña...

Complejo San Juan, el lugar idóneo donde celebrar congresos profesionales

Complejo San Juan, el lugar idóneo donde celebrar congresos profesionales

Complejo San Juan, perteneciente a Previsión Sanitaria Nacional, cuenta con un auditorio  con...

Una realidad cotidiana: vivir con acné

Una realidad cotidiana: vivir con acné

El Centro Dermatológico Estético de Alicante asegura que todos los tipos de acné son curables,...

Nueva colección de Roche Bobois: unión de la arquitectura y el diseño

Nueva colección de Roche Bobois: unión de la arquitectura y el diseño

Jean Nouvel diseña una mesa y un aparador-columna lacados bicolor, una creación inédita


Ópera Music Park: el evento que no querrás perderte esta Santa Faz

Ópera Music Park: el evento que no querrás perderte esta Santa Faz

El 27 de abril se celebrará Ópera Music Park con la actuación en directo de los mejores raperos y...

Irco, alimentación saludable y educación para el bienestar

Irco, alimentación saludable y educación para el bienestar

Irco basa su actuación en los conceptos de calidad, compromiso, vocación de servicio,...

Enlaces recomendados: Premios Cine