Tras casi una década centrada en la expansión internacional, que le ha permitido convertirse en una de las constructoras que mejor ha sobrellevado los efectos de la crisis, la alicantina Ecisa vuelve a ver oportunidades de negocio en el mercado nacional de la vivienda. Tanto es así que la compañía de la familia Peláez vuelve a considerar la edificación privada en España como un «objetivo estratégico» dentro de sus planes para los próximos años aunque, eso sí, siempre de la mano de «promotores privados de máxima solvencia» para evitar sorpresas desagradables como las que se produjeron en el sector tras el estallido de la burbuja.

No hay que olvidar que Ecisa no se dedica a la promoción, es decir, que se limita a construir los edificios para otras compañías por encargo o tras un proceso de selección, como recalcan desde la firma. Así, en estos momentos la alicantina tiene presentadas más de una docena de ofertas para levantar otros tantos residenciales por todo el país, un esfuerzo que ya empieza a dar sus frutos.

La constructora se acaba de adjudicar la ejecución de un importante proyecto en Pamplona, que supondrá la realización de un edificio de cien viviendas y que contará con un presupuesto de diez millones de euros, según confirman a este diario desde la propia compañía. Una obra que, además, podría abrirle el camino a nuevos contratos ya que la responsable de la misma es Livanto Promociones, una sociedad perteneciente al Grupo Gesarqus, uno de los más importantes en el País Vasco y que también tiene intereses en Madrid.

Se trata de un bloque con forma de U de hasta cinco alturas más ático, ubicado en la calle Amaya de la capital navarra, muy cerca de la plaza de toros de la ciudad. La planta baja se reserva para uso comercial con tres locales, dejando espacio para los siete portales que dan acceso a las viviendas. Todos los portales tienen un ascensor de doble embarque. En el patio interior de la manzana se dispone una zona de urbanización ajardinada, con bancos y pérgolas, de forma que la zona verde supera el 30% de superficie del terreno libre de edificación.

También en la playa

Este nuevo encargo, cuya finalización se prevé para el verano del año 2018, se suma a los que Ecisa ya tiene en el ámbito residencial en Madrid y en la playa de San Juan. Este último de la mano de Edificia, la promotora que ha creado el Grupo Azarbe del ilicitano Vicente García Torres, el copropietario de la firma Tempe, que se encarga de producir todo el calzado del grupo Inditex. En este caso, el denominado residencial «Airen» cuenta con 32 viviendas con urbanización y acabados de lujo, que suman un presupuesto de ejecución de cuatro millones de euros.

En este sentido, desde la constructora señalan que sus mercados prioritarios en estos momentos son la propia Alicante, Valencia y Madrid, tres de las zonas del país donde se percibe una recuperación más clara del sector inmobiliario. En el caso de la provincia, gracias al tirón de la venta de segundas residencias, principalmente a extranjeros pero también, cada vez más, a compradores nacionales del centro del país. No en vano, en el primer semestre del año se vendieron en Alicante 18.096 casas, un 16,7% más que el año anterior.

Por su parte, la capital de España es una de las primeras áreas del país donde se ha empezado a despertar la demanda de primera residencia, gracias al dinamismo de su población y a la escasez de stock disponible.

Una amplia experiencia

En cualquier caso, Ecisa cuenta con una amplia experiencia en el negocio de la construcción residencial. Entre otras cosas, la firma fundada por Manuel Peláez es la responsable de buena parte de las torres de apartamentos que se construyeron en Benidorm en las décadas pasadas. Unos conocimientos que ahora le han servido para convertirse en uno de los mayores especialistas en la construcción de rascacielos en Qatar.