01 de noviembre de 2016
01.11.2016

La economía de la Comunidad Valenciana crece al 3,8% en el tercer trimestre

El PIB de la autonomía despega un 0,9% entre julio y septiembre, el mayor aumento de España, según la Airef

01.11.2016 | 00:33

La economía valenciana circula con el turbo puesto, tanto que lleva cinco trimestres consecutivos situada entre las que ejercen de motor del crecimiento español. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) hizo públicas ayer sus estimaciones y concluyó que la Comunidad, Canarias y Murcia, que registraron un incremento del PIB del 0,9%, fueron las zonas cuya actividad evolucionó de manera más positiva en el tercer trimestre. Son dos décimas por encima de la media española del 0,7%.

Gracias a este dato, el crecimiento interanual del PIB valenciano alcanzó el 3,8%, sólo inferior al 4,2% de Baleares, el 4,1% de Canarias y el 4,0% de Murcia. Son cuatro de las principales autonomías turísticas del país. El periodo analizado también es el propio de la avalancha de visitantes en el verano, pero el buen comportamiento de la economía valenciana venía de atrás.

Entre julio y septiembre es una décima superior al registrado en el segundo trimestre de 2016, según los datos históricos de la Airef. Fue un 3,7% que estaba por encima del 3,2% del conjunto de España y que sólo estuvo superado por el 4,4% de Baleares y el 3,8% de Canarias. En el primer trimestre de 2016, la evolución interanual del PIB valenciano fue aún mejor, dado que subió siete décimas más que la media española, es decir, un 4,1% que solo fue inferior, en una décima, al que registró Baleares. El cuarto trimestre de 2015 fue muy parecido.

Aunque la Comunidad solo creció tres décimas más que España, fue la primera autonomía, de nuevo tras Baleares, con una subida del PIB del 3,8%. Estas dos zonas lideraron con un 4,3% el crecimiento español en el tercer trimestre de 2015 y además lo hicieron con un aumento nueve décimas superior al del conjunto del Estado.

Sin embargo, tal como ha quedado ya reflejado, en la comparativa del último año se observa que el PIB valenciano ha sufrido una leve desaceleración, dado que el crecimiento del tercer trimestre de 2016 es cinco décimas inferior al registrado en idéntico período de 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine