Noticias de la Cámara
Clotilde Vázque Martinez, Jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz 

«Hay que darle el alto valor que se merece a la dieta mediterránea»

La doctora Clotilde Vázquez forma parte del prestigioso equipo que integra el comité científico de la Agencia de Salud y Dieta Mediterránea de la provincia

01.11.2016 | 00:33
La doctora Clotilde Vázquez durante su visita esta semana en Alicante.

Diputación y Cámara de Comercio han puesto en marcha esta semana en cuatro municipios de la provincia un proyecto piloto para implantar un estilo de vida saludable. Junto a otros profesionales usted forma parte del comité científico de la Agencia de la Salud y Dieta Mediterránea de la provincia. ¿Qué función realizan?
 Nos encargamos de asesorar todas las acciones que, como la que indica, emprende la Agencia de la Salud. Damos soporte científico y validamos acciones e instrumentos de medida de los logros y objetivos relacionados con la salud. Todos en el comité científico somos profesionales de la salud, clínicos y de la universidad, porque también queremos darle un aspecto docente a las acciones relacionadas con la dieta mediterránea.

¿Qué opinión le merece una iniciativa como la llevada a cabo por Diputación y Cámara de Comercio?
Me parece algo estupendo. Ojalá se hubiese llevado a cabo antes. El patrón de dieta mediterránea, que desgraciadamente se ha abandonado en muchos sitios de España, se basa en muchos y variados alimentos: Cereales, legumbres, verduras, frutas, hortalizas, mucho pescado, poca carne roja?  y todo guisado con aceite de oliva. Esta forma de comer ya se había evidenciado en un estudio prospectivo español, el estudio Predimed, que era mejor que la dieta pobre en grasa para disminuir la incidencia de infarto, angina de pecho y de accidentes cerebrovasculares.

Predimed es un estudio de máxima calidad realizado a 6.000 voluntarios a lo largo de 8 años, lo que requiere un esfuerzo enorme. Se ha publicado en las revistas más prestigiosas del mundo y ahora todos revalidan los beneficios de la dieta mediterránea.

Por tanto, me parece fantástico contar con medios y recursos y el impulso que dan los municipios para promocionar esta forma de comer tan nuestra.

¿Qué tipo de acciones considera que se deben realizar de cara a promocionar la dieta mediterránea?
Las actuaciones se pueden llevar a cabo a muchos y variados niveles: Educacionales, jornadas gastronómicas, promover premios a personas y entidades que recuperen esta cultura. A nivel de los colectivos más vulnerables, niños y personas mayores, tratar que tanto en los colegios como en las residencias de la tercera edad se favorezca este estilo de comer. Tenemos que dotar a nuestra alimentación del valor que tiene y se merece.

¿Qué otras enfermedades previene la dieta mediterránea?
Pues previene la obesidad, la osteoporosis y, según el estudio Predimed, las mujeres con este tipo de dieta tienen menos cáncer de mama. Es decir, estamos hablando de algo muy serio.

¿Y en qué radica que la dieta mediterránea sea tan buena?
Para esto no existe una única respuesta. Las cualidades de la dieta mediterránea en conjunto se basan en estar compuesta por muchos alimentos poseedores de vitaminas y, además, con una gran riqueza de citoquímicos, elementos muy beneficiosos para la salud y que se comportan como estabilizadores del núcleo celular y, por tanto, protectores ante las mutaciones que llevan al cáncer. Otra cualidad es que es muy saciante sin aportar excesos de calorías.

¿Considera que la obesidad es la epidemia actual en el mundo occidental?
La obesidad en estos países es muy alta y de ahí que se hable de epidemia. Está causada por la forma de comer y el sedentarismo creciente. La dieta mediterránea es un gran instrumento de prevención de la misma. El estudio Predimed indica que los que siguen esta dieta adelgazan un poco y es beneficiosa en la prevención de enfermedades cardiovasculares y de cánceres. Es más, cuando ya se tiene cáncer hay una menor incidencia de metástasis

¿Además de la forma de comer, qué otros aspectos incluye el concepto de hábitos saludables?
Principalmente, la actividad física, que no es el deporte propiamente dicho, sino aquella que cada cual pueda hacer y le resulte placentero realizar. Para la lucha contra el sedentarismo es crucial. Como endocrinos, en nuestra prescripción a los pacientes incluimos la actividad física. Además de fármacos y de dieta mediterránea prescribimos paseos y bailes. Programamos actividad física porque es preventiva y curativa. Es muy importante. Es mejor moverse un poco todos los días que estar siempre sentado delante del ordenador y el fin de semana lanzarse a jugar al padel. El organismo debe beneficiarse de ese estímulo circulatorio y hormonal que significa moverse. El ser humano está concebido para moverse.

Una intensa actividad docente e investigadora
La doctora Clotilde Vázquez acumula una intensa trayectoria como profesional de la medicina. Actualmente, ostenta el cargo de  Jefa del Departamento de Endocrinología y Nutrición del  Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Es profesora del máster de Obesidad y profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta científica, nacida en Alicante y tataranieta del político Rafael Terol que fuera alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial, voló fuera de su ciudad de origen para desarrollar su profesión que es al mismo tiempo su pasión. Ha tenido y tiene responsabilidad en instituciones y sociedades científicas. Es coordinadora del grupo de Obesidad de SENDIMAD  (Sociedad de Endocrinología Nutrición y diabetes de la Comunidad de Madrid); directora científica de «Diabetes», revista editada por la SED (Sociedad Española de Diabetes); y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) del Instituto Carlos III, entre otros. Ha realizado una ingente labor a nivel de publicaciones científicas y ha sido merecedora de numerosos premios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Aznar, partidario de subir a 70 años la edad de jubilación

"Si seguimos así será difícil pagar las pensiones", ha manifestado el expresidente del Gobierno

El Ibex inicia la semana con una subida del 0,37%

El selectivo español se mantiene por debajo del nivel psicológico de los 9.500 puntos básicos

El Consell rechaza las alegaciones de Coepa y le exige que devuelva 1,9 millones

El Consell rechaza las alegaciones de Coepa y le exige que devuelva 1,9 millones

La administración considera incompatibles las subvenciones del Servef y el crédito del IVF para...

El Sabadell y Ortiz se sientan a negociar el pago de la deuda del Grupo Urbanika

El Sabadell y Ortiz se sientan a negociar el pago de la deuda del Grupo Urbanika

El empresario ha visitado la sede de la entidad esta semana para buscar un acercamiento

El IPC interanual se mantiene en el 3% en febrero

La inflación mantiene su tasa de enero tras la caída del precio de la luz, según el indicador...

La lucha de una ´superabuela´ española contra el fisco

La lucha de una ´superabuela´ española contra el fisco

Clavelina García, una asturiana de 82 años, denuncia los excesos del Impuesto de Sucesiones

El mercado de trabajo no es el de hortalizas

CC OO y UGT exigen una revisión de los salarios que les permita recuperar parte del poder...

Noticias de empresa


Prepara tu cuerpo para el buen tiempo

Prepara tu cuerpo para el buen tiempo

Profesionales de la estética y la salud natural nos aconsejan tratamientos y terapias para que...

Inicio de obra del exclusivo Residencial Nature de Kronos Homes en la playa de San Juan

Inicio de obra del exclusivo Residencial Nature de Kronos Homes en la playa de San Juan

Kronos Homes y su residencial Nature ofrecen la solución perfecta para todos aquellos que busquen...

Jornada de Puertas Abiertas en el Liceo Francés de Alicante

Jornada de Puertas Abiertas en el Liceo Francés de Alicante

El miércoles 1 de marzo y el sábado 4 a partir de las 9:00h tendrá lugar un evento enfocado...


¿Cuánta importancia tiene mi asistencia a las juntas de la comunidad?

¿Cuánta importancia tiene mi asistencia a las juntas de la comunidad?

Es fundamental la asistencia de los propietarios a las juntas de la comunidad, pero si esto no es...

¿Ha disminuido nuestra capacidad para sonreír?

¿Ha disminuido nuestra capacidad para sonreír?

El equipo de la Clínica Perio&Implant de Alicante, dirigido por la doctora Carmen Pomares es...

Enlaces recomendados: Premios Cine