En la actualidad, las compañías y Administraciones Públicas solicitan cada vez más servicios orientados al Big Data, la Ciberseguridad, la Realidad Aumentada y el Internet de las Cosas. ¿De qué modo se está adaptando Verne Group?

Todos esos servicios tecnológicos de los que habla son claves para la transformación que están viviendo las empresas, pero su éxito dependerá de la integración de nuevas soluciones integrales de conectividad -entre las que se encuentran una correcta infraestructura de comunicaciones- y de Tecnología de la Información (TIC). Es ahí donde nuestro grupo quiere jugar un papel protagonista integrando ambos servicios y siendo un partner tecnológico de referencia para todo tipo de empresas y Administraciones Públicas. Para nosotros es un orgullo saber que el trabajo que hemos realizado hasta ahora, por ejemplo, en el área de conectividad con la fibra óptica ha servido para reducir la brecha digital y permitir el acceso de miles de personas a los beneficios de la tecnología.

¿Y cómo ha afectado la fibra óptica a los operadores?

En primer lugar, quiera resaltar los importantes esfuerzos que han hecho los operadores en España, invirtiendo en el despliegue de fibra a pesar de los difíciles momentos que se han vivido. Con la llegada de la fibra, los operadores han cambiado su foco y han pasado de vender servicios a vender contenidos; de ofrecer conectividad: ADSL, llamadas gratis, etcétera, a poner a disposición del cliente contenidos exclusivos (deportes y series), TV on demand y formatos interactivos? y no sería extraño que el siguiente paso fuera entrar en el mundo de los juegos y el entretenimiento, ya que la mayor capacidad de la fibra permite a los operadores entrar en una dimensión impensable hasta hace poco tiempo. Y esto sólo en el mundo residencial, puesto que, en sectores como la sanidad, la educación y la industria, ya estamos viviendo una auténtica revolución gracias a esta tecnología.

¿Qué importancia tiene la especialización en su sector?

Este sector es tecnología e innovación. O eres capaz de surfear esta ola, o no merece la pena que estés. Por eso creamos Verne Technology Group, para coordinar la estrategia de nuestras empresas y trabajar de un modo integrado. El mundo está cambiando y las compañías y administraciones necesitan contar con partners tecnológicas que acrediten una mayor experiencia, especialización y orientación al cliente, y se vuelquen en el I+D para ofrecerles las soluciones que realmente necesitan. Creo firmemente que contamos con los mimbres necesarios para ser esa empresa: somos una empresa familiar que ha estado vinculada al sector durante más de cuatro décadas, contamos con 150 ingenieros de telecomunicaciones en plantilla y transmitimos a nuestra gente una clara ambición por alcanzar la excelencia en todo lo que hacemos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Un ejemplo que ilustra el éxito de nuestra apuesta es la confianza que están depositando en nosotros los grandes operadores y empresas en sus proyectos estratégicos.

¿Y cómo se es innovador?

Para ser innovador, en las organizaciones hay que aprovechar el enorme talento que existe e involucrar a los profesionales en el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Nosotros hemos apostado decididamente por escuchar a nuestros profesionales y en las próximas semanas verá la luz un Sistema de Iniciativa y Creatividad. Todos los empleados de nuestras compañías podrán aportarnos ideas sobre cómo mejorar en calidad, rentabilidad, nuevos proyectos, seguridad y muchos otros y nosotros vamos recopilar esas ideas y hacerlas realidad, reconociendo y premiando a las mejores. La innovación es uno de nuestros valores y queremos ser coherentes fomentando la participación en proyectos como éste.