El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, amenazó ayer con reclamar la titularidad del centro de oficios de Coepa si no se recupera la actividad formativa en el edificio. Así lo aseguró el primer edil al ser preguntado por si pondría alguna pega a que el inmueble cambiara de propietario como resultado del plan de viabilidad presentado por la patronal para salir del concurso ya que, entre otras cosas, la propuesta incluye la venta del edificio para pagar la hipoteca que se debe al Instituto Valenciano de Finanzas o, en su caso, la ejecución del préstamo.

Como se recordará, fue la imposibilidad de afrontar esta deuda y el rechazo del IVF a aceptar una dación en pago lo que forzó a Coepa a declararse en concurso de acreedores. La negativa del banco público se debe, entre otras cosas, a que el inmueble se levanta sobre una parcela cedida por el consistorio por un plazo de 3o años, por lo que deberá revertir al municipio en 2031, lo que hace casi imposible su venta a un particular.

En este sentido, una de las condiciones del contrato de cesión era que el inmueble se destinara exclusivamente a formación, algo que en estos momentos no se estaría cumpliendo al permanecer cerrado. «Me da lo mismo si es de Coepa, si es de la Conselleria o si es de Cierval pero, o empiezan a dar formación, o ejecutaremos el contrato por incumplimiento y volverá a propiedad municipal. Porque ya está bien. Los alicantinos cedimos una parte de nuestro patrimonio a cambio de tener formación y no se está dando formación desde hace muchísimos años», señaló Echávarri, quien la pasada primavera ya amagó con quedarse el centro, luego mantuvo conversaciones con la patronal para buscar una solución conjunta y, al final, no hizo absolutamente nada. Las declaraciones del alcalde se producen después de que el juez haya tumbado el recurso del IVF y haya avalado el plan de viabilidad de Coepa, que incluye la venta del edificio. En diversas ocasiones, Echávarri, cercano al presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, ha abogado por la disolución inmediata de la patronal.

Encuentro con la Cámara

Por otra parte, Gabriel Echávarri se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, al que le pidió ayuda para mejorar las relaciones entre la ciudad y la localidad argelina de Orán. A su juicio, Alicante debe convertirse en la puerta de entrada a este país. También destacó la necesidad de que exista un liderazgo fuerte entre el empresariado de la provincia y que Alicante debe coordinar ese empresariado.