INECA y la Cámara de Comercio de Alicante han celebrado este viernes una jornada con los cónsules de Alemania y Francia con el objetivo de ayudar a empresarios y emprendedores en su toma de decisiones y ofrecerles oportunidades que les permitan enfocar mejor sus proyectos de internacionalización. El director de Proyectos de INECA, Joaquín Melgarejo, ha explicado durante su intervención que el sector exterior de la provincia se manifiesta como uno de los sectores más dinámicos superando los 3.433 millones de euros en exportación durante los ocho primeros meses del año, gracias sobre todo, a la industria y a la agricultura, aunque está lejos de los valores que representaban en el cómputo general antes de la crisis.

Alemania, Francia y Suecia forman parte de los 28 estados miembros de la Unión Europea, lo cual implica una gran ventaja ya que hay libre circulación de mercancías, más facilidades y menos trámites burocráticos a la hora de abrir nuevas vías de negocio y mayor seguridad. Respecto a los sectores que más oportunidades pueden encontrar en estos países, Carlos Mazón, Director de la Cámara, ha indicado en la inauguración que "aun estando muy diversificados, los primeros puestos en los tres países lo ocupan el calzado, las frutas y hortalizas, las manufacturas de aluminio, plásticos y sus manufacturas y el juguete".

Por su parte, Melgarejo ha concluido señalando que la crisis económica y la globalización han hecho que muchos jóvenes desempleados -y no tan jóvenes- miren hacia el exterior e incluso que muchos empresarios consagrados se replanteen su modelo de negocio. "Pero para llevar a cabo profundos cambios con ciertas garantías de éxito es necesario contar con toda la información disponible. De nada sirve realizar importantes inversiones y crear una red de negocio si no se analizan antes las peculiaridades de cada país y las diferentes normativas que estos tienen".

Rainer Eberler, cónsul general de la República Federal de Alemania en España; Dorothea Von Drahosch, cónsul honoraria de la República Federal de Alemania en Alicante; Sènakpon Gbassi, cónsul honorario de Francia en Alicante; Belén Jiménez, directora adjunta de la Embajada de Francia y Estelle de Beaucé, del servicio Económico de la Embajada de Francia han explicado los protocolos que pueden seguir las empresas alicantinas para implantarse en sus respectivos países, donde han destacado que el idioma es un gran hándicap.

El director de la Cámara de Comercio e Industria Franco Española, Bertrand Barthelemy, ha puesto a disposición de los asistentes los diferentes servicios de la Cámara que él representa para ayudar a las empresas alicantinas a instalarse en su país. Por su parte, Alberto López, director general de Finanzas y Administración de Vectalia, ha profundizado en la experiencia que su grupo tiene en Francia y las diferentes causísticas que tiene el país vecino.

Al finalizar la jornada se han realizado entrevistas personalizadas con los representantes de los países, las cuales han suscitado mucho interés entre los asistentes.