El juez tumba el recurso del IVF contra el convenio de Coepa

El magistrado considera que la propuesta de la patronal para salir del concurso se ajusta a la legalidad y afea al organismo público que trate de liquidarla

28.10.2016 | 02:01

Coepa ha logrado salvar el primer "match ball" al que se enfrentaba para superar el concurso de acreedores en el que se encuentra inmersa. El titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante ha rechazado de plano el recurso que había presentado el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) contra la propuesta de convenio y el plan de viabilidad presentado por la patronal, que hubiera supuesto su liquidación de forma casi inmediata.

En un auto emitido esta mañana, el magistrado considera que la propuesta de Coepa se ajusta a la legalidad e incluso critica de forma implícita la actitud del banco público al señalar que dicha liquidación no le aportaría mayores posibilidades de cobrar su crédito -la patronal debe 3,2 millones al IVF de la hipoteca de su centro de oficios,- y que la única diferencia sería "el cese de la actividad y la extinción de la entidad concursada", lo que iría contra el espíritu de la Ley Concursal que, precisamente, quiere ofrecer posibilidades de continuidad a las organizaciones con problemas económicos.

"No puede sancionarse una solución satisfactoria de un interés particular de un solo acreedor, por muy relevante que sea su crédito, si la solución conservativa (es decir, el convenio propuesto) garantiza la satisfacción no sólo de este interés sino también de la totalidad de los acreedores", asegura el auto, que destaca el apoyo de los trabajadores a la solución planteada por Coepa.

El plan de viabilidad de Coepa propone una quita del 95% para la deuda ordinaria -unos 769.000 euros, de los que el 75% corresponden a cuotas impagadas a la patronal autonómica Cierval-, el pago de la hipoteca del centro de oficios con la "realización" -es decir, la venta- del centro de oficios y un plan de pagos a ocho años para el aproximadamente otro millón de euros que suponen las indemnizaciones y salarios impagados de los exempleados y el Fogasa.

Liquidación o continuidad
El IVF decidió recurrir al considerar que, en realidad, esta propuesta suponía un convenio liquidatorio -prohibido por la ley- ya que preveía la venta del principal activo, el centro de oficios, y los acreedores ordinarios iban a recibir una cantidad muy exigua. Además, también consideraba ilegal la propuesta para satisfacer su hipoteca ya que considera que es una dación en pago encubierta. Coepa, sus extrabajadores y hasta el administrador concursal se opusieron al escrito del Instituto Valenciano de Finanzas.

El juez rechaza de plano todos los argumentos del organismo público y señala que la ley lo que prohíbe es vender todo el patrimonio de una empresa u organismo en concurso, si esto impide su continuidad. En el caso de Coepa, por el contrario, es esta venta y la quita lo que garantizan que pueda seguir su actividad.

Igualmente, también destaca que la propuesta de vender el activo -o, en el caso de no encontrar comprador, la ejecución del crédito para cobrar la deuda- es lo que prevé la ley para estos casos: "A priori, no puede afirmarse que no esté garantizado el cobro del crédito del IVF, que en el fondo es lo que parece traslucir el recurso de reposición, sino que su cobro se hará conforme a las normas establecidas", señala el auto.

De esta forma, ahora sí, el futuro de Coepa está completamente en manos de lo que decida la junta directiva de Cierval, ya que de su voto afirmativo depende la aprobación del convenio. La patronal autonómica ha encargado un informe jurídico para ver qué tipo de responsabilidades y consecuencias tendría su apoyo a la propuesta de viabilidad y decidirá el próximo 9 de noviembre, sólo dos días antes de la junta de acreedores donde debe votarse el convenio, prevista para el 11 de noviembre.

No obstante, la patronal también tiene sobre su cabeza la denuncia penal que presentó el Servef por un supuesto fraude en las ayudas concedidas a la construcción del centro de oficios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Madrid rechaza por segunda vez el nuevo Eurovegas

Según el Gobierno, "no tiene relevancia desde el punto de vista económico, de ocio y cultural"

El Constitucional anula el canon digital catalán

El Gobierno de Puigdemont se compromete a volver a aprobar un nuevo impuesto de forma inmediata

El Ibex cae un 1,31 % y se aleja de los 10.500 puntos

El déficit comercial de España alcanzó en los cinco primeros meses del año los 9.829 millones de...

Mercadona acelera su plan de innovación digital de la mano de SAP

El acuerdo es parte del plan estratégico de transformación digital de la firma valenciana para...

ACS sopesa una posible contraopa sobre Abertis

El grupo de contrucción, presidido por Florentino Pérez, se impondría a la oferta de la italiana...

«¿Que el dinero es etéreo? Que se lo pregunten a los que compraron cuotas»

«¿Que el dinero es etéreo? Que se lo pregunten a los que compraron cuotas»

La Fundación CAM defiende en la última sesión del juicio que sea el Sabadell quien indemnice a los...

La firma gestora de l´Oceanogràfic compra el Acuario de Sevilla

Global Omnium desembolsará siete millones de euros por hacerse con las instalaciones andaluzas

Noticias de empresa


Una empresa de Murcia vende más de 1000 ventiladores en 48 horas

Una empresa de Murcia vende más de 1000 ventiladores en 48 horas

Las altas temperaturas registradas la semana pasada en Murcia hicieron que está tienda de reciente...

Ventajas de tener un seguro médico privado

Ventajas de tener un seguro médico privado

Servicio bucodental, hospitalización ilimitada, 1.000 centros médicos, más de 24.000...

Aprende a cómo cuidar los dientes

Aprende a cómo cuidar los dientes

El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante alerta de la importancia de la hidratación y...


Las entradas de Iberia Festival 2017 están a punto de agotarse. ¡No te quedes sin ellas!

Las entradas de Iberia Festival 2017 están a punto de agotarse. ¡No te quedes sin ellas!

Iberia Festival celebra este año su quinto aniversario de una forma muy especial y única,...

Los jugadores del Hércules pasan el reconocimiento médico en HLA Vistahermosa

Los jugadores del Hércules pasan el reconocimiento médico en HLA Vistahermosa

Los futbolistas del Hércules se sometieron a pruebas cardiológicas, controles analíticos y...

Enlaces recomendados: Premios Cine