A los autónomos ya no les sirve «ninguna excusa». Ni la herencia recibida ni la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana. Quieren que el Consell pague sus facturas en el plazo máximo que fija la ley -de 30 días, para las administraciones públicas- y que deje de financiarse a su costa con estos retrasos. Así de contundente se mostró ayer el presidente de ATA en la Comunidad Valenciana, Rafael Pardo, después de que un informe de esta organización situara a la Generalitat como el gobierno autonómico que más tarda en abonar sus facturas, con una media de 106 días, más del triple de lo que marca la legislación.

Es más, de acuerdo con este estudio, que contabiliza el plazo de pago que transcurre desde el momento en que se sirve la mercancía o se emite la factura y no desde que la administración la convalida, como hace el Ministerio de Hacienda, en el último año el Ejecutivo de Ximo Puig ha elevado en siete días el tiempo que tarda en saldar sus deudas frente a la reducción general de cinco días que han experimentado el conjunto de administraciones autonómicas.

Eso sí, ninguna de ellas llega a cumplir con la ley de morosidad. Ni siquiera el País Vasco, que paga a los autónomos en sólo 47 días, menos de la mitad que la Generalitat. Junto a la Comunidad Valenciana, los ejecutivos que más tardan en realizar sus abonos son las Islas Baleares, con 102 días; Castilla y León, con 95 días y la Comunidad de Madrid, con 91. En el lado opuesto se sitúan, además del País Vasco, el Gobierno foral de Navarra, con 49 días; Asturias, con 52; y La Rioja, con 57.

No obstante, en el último año la autonomía que más ha mejorado sus plazos de pago ha sido Extremadura, que los ha reducido de 132 a 79 días; y Aragón, que ha pasado de 126 a 85, según el citado informe.

Reunión urgente

Para el presidente de ATA en la Comunidad los datos son «lamentables, sin ningún tipo de paliativos» y cree necesaria una «reunión urgente» con los responsables del Consell para buscar una solución. «No caben ningún tipo de excusas. Los autónomos no pueden estar a expensas de si llega o no llega el dinero del FLA (el Fondo de Liquidez Autonómica) ni de ninguna otra cosa. Igual que se las ingenian para pagar la nómina de los funcionarios todos los meses, también noso-tros queremos cobrar nuestro trabajo a tiempo», señaló Rafael Pardo. «¿Qué pasaría si mañana se dejaran de abonar los sueldos de la Administración?», insiste el portavoz de ATA, que recuerda que muchos profesionales ya evitan trabajar para el sector público para ahorrarse problemas.

Al respecto, Pardo recuerda que la morosidad se encuentra entre las principales causas del cierre de negocios y ha sido la responsable de casi uno de cada cuatro fracasos empresariales en los últimos años, junto con la caída del consumo que provocó la crisis económica.

En su conjunto, los gobiernos autonómicos tardan 90 días en hacer efectivas sus facturas, frente a los 66 días de los ayuntamientos y las diputaciones provinciales -estas últimas son de las pocas que cumplen la legislación-, o los 55 días de la Administración central, de acuerdo con el estudio de ATA. En el lado positivo destaca que el Ayuntamiento de Alicante es uno de los más rápidos del país en pagar a sus proveedores, con apenas 22 días. Una cifra que sólo mejoran los consistorios de l'Hospitalet de Llobregat, con nueve días, y Fuengirola, con 16.

Entre empresas

En cuanto a la morosidad entre empresas, el plazo medio en la Comunidad Valenciana se sitúa en 84 días, también por encima de lo que establece la ley de morosidad para el sector privado, que fija el límite en 60 días. No obstante, la cifra varía mucho dependiendo del tamaño de las firmas implicadas en la transacción. Así, los pagos entre autónomos se abonan en 45 días, dentro del plazo legal, como también ocurre con las microempresas de menos de 10 empleados. Por el contrario, las grandes empresas tardan 126 días, el doble de lo legal. Desde ATA reclaman que se establezcan sanciones para quienes incumplan la normativa.