La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante organiza en colaboración con la consultora especializada en el mercado estadounidense Demos Global Group un curso oficial para certificarse en «Preventive Controls Qualified Individual» (Certificado personal para controles preventivos), de acuerdo a la nueva regulación del FDA para las empresas que exporten alimentos y suplementos dietéticos a los Estados Unidos.

El curso va dirigido a todas las personas que estén implicadas en los temas de seguridad alimentaria, incluyendo el personal de dirección en las áreas de seguridad de alimentos de las empresas de los sectores mencionados.

Está especialmente diseñado para personal de fábricas en las áreas de microbiología, producción, técnicos y laboratorios, supervisores y responsables de producción y fabricación, directores y responsables de calidad y control sanitario, profesionales responsables de la cadena de suministro y proveedores, Responsables de certificaciones de calidad y trazabilidad así como gerentes de empresas agroalimentarias e inspectores de salud pública.

El curso, de 20 horas de duración, será impartido por Tania A. Martínez, certificada como Lead Instructor para el FSPCA Preventive Controls for Human Food Course los días 28, 29 y 30 de Noviembre en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas en la sede de la Cámara en Alicante (Plaza Ruperto Chapí, 3).

Cambios normativos

La nueva Ley del FSMA/FDA, (EEUU) introduce grandes cambios que afectan a la industria nacional Estadounidense, así como a la extranjera, en su totalidad. Estos cambios aplican específicamente a todas las empresas que fabriquen, manipulen, guarden, procesen, empaqueten, alimentos, suplementos dietéticos para seres humanos.

Los cambios legislativos están enfocados a los temas relativos a los controles preventivos sobre seguridad alimentaria entre otros. En este sentido, es la primera vez que el FDA requiere una serie de controles comprehensivos de prevención que van desde el control de proveedores y abarca todos los pasos de la cadena de alimentos para minimizar las probabilidades de que existan problemas en la industria con respecto a la seguridad alimentaria y contaminación.

Las preparaciones de los documentos relativos a los controles preventivos deberán ser elaborados y/o supervisados por un «Preventive Controls Qualified Individual» o «persona calificada en controles preventivos». Este curso cuenta «con un currículo estandarizado» para entrenar a la persona autorizada en controles preventivos de seguridad alimentaria para seres humanos.

Igualmente, para las empresas que ya están vendiendo en los EE. UU el cumplimiento de las particularidades de la Ley, será exigido por los distribuidores, importadores, brokers y clientes de las empresas extranjeras, bajo el programa de Verificación de proveedores extranjeros, también parte de esta nueva Ley.