El Instituto de Estudios Económicos de Alicante (Ineca) y la Cámara de Comercio han organizado para hoy, día 28, una jornada específica sobre cómo dar un impulso a la exportación provincial en mercados claves como Francia y Alemania - los dos principales clientes de Alicante, y que arrastran varios meses de retrocesos- así como en Suiza, que, por el contrario, en lo que va de año ha registrado un aumento del 4,8%.

Hoy, de 09.30 a 12. horas

La jornada, de carácter gratuito, se celebra en el salón de actos de la anterior sede de la Cámara (antiguo edificio del Hotel Palas) de 09.30 a 12.00 horas. Durante la sesión los cónsules de los tres países expondrán las tendencias de la demanda y las oportunidades de negocio que presentan estos mercados para el exportador provincial. Igualmente, intervendrán en la apertura el presidente de Ineca, Perfecto Palacio, y el de la Cámara, Juan Bautista Riera. Además, el grupo alicantino Vectalia expondrá su amplia trayectoria en el sector del transporte urbano en Francia.

De las infraestructuras a las renovables

En Alemania, mercado que ha caído un 8,3% en los ocho primeros meses del año, los sectores que ahora podrían encontrar mayores oportunidades serían las infraestructuras públicas, las energías renovables o las industrias metalúrgicas o químicas.

Por su parte, en Francia, cuyo retroceso es del 10% de enero a agosto en relación al mismo periodo de 2015, la construcción y la promoción inmobiliaria, los productos agroalimentarios, las energías renovables o los servicios urbanos serían los sectores de mejor acceso para las firmas alicantinas. Y en el caso de Suiza, situado entre los quince principales clientes provinciales, también la construcción se presenta como una oportunidad, dada la vigencia del plan de infraestructuras 2014-2025. Pero, igualmnente, las tecnologías de la información, o las startups de la salud y el bienestar son actividades en auge, según los organizadores del evento.

Tanto Ineca como la Cámara destacan que Alemania, Francia y Suecia forman parte de los 28 estados miembros de la Unión Europea, lo cual implica una gran ventaja ya que hay libre circulación de mercancías, más facilidades y menos trámites burocráticos a la hora de abrir nuevas vías de negocio y mayor seguridad.