El colectivo de extranjeros que deciden abrir un negocio por cuenta propia crece un 6% en Alicante, en línea con la media estatal y ligeramente superior al aumento del 5,8% en la Comunidad. En lo que va de año han sido 1.076 emprendedores foráneos más los que han decidido hacerse trabajadores autónomos, bien en la hostelería o el comercio. Ambas actividades son las que concentran el dinamismo de este colectivo, con un 51,8% de las insripciones. "Hostelería y comercio representan una de cada dos nuevas alta de autónomos extranjeros en España en lo que llevamos de año", según destaca la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Si a finales del pasado año había 17.994 foráneos que habían creado su propia empresa en la provincia, a finales de septiembre eran 19.076, un incremento que camina en paralelo con los síntomas de reactivación económica en España. De hecho, los extranjeros vuelven a tener peso en el conjunto de los emprendedores provinciales, ya que representan el 15,4% del total de 123.346 afiliados al sistema en septiembre. Este es uno de los porcentajes más elevados a nivel estatal, exceptuando el liderazgo que ostentan las islas Baleares, con el 21,2%, Melilla, con el 20,8% o Canarias, con el 17,3%, según los datos de ATA. A nivel nacional, los emprendedores extranjeros representan el 8,7% del total de 3.191.838 autónomos que hay en España.

Según esta asociación, los datos de septiembre "vuelven a poner de manifiesto la necesidad de destacar el importante papel que juega el colectivo en la generación y recuperación del empleo autónomo. El RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) crece a lo largo del año empujado por el crecimiento del colectivo extranjero. Son personas muy emprendedoras y para las que el autoempleo se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral", señala Guillermo Guerrero, responsable del área de autónomos inmigrantes de ATA.

De ahí que esta entidad considere que las administraciones "deben reconocer la contribución de los emprendedores extranjeros a las cuentas públicas pese a las trabas legislativas que actualmente siguen existiendo, es necesario una revisión de la actual Ley de Extranjería, que data del año 2000".

Asimismo, el balance del pasado mes revela que, aunque el colectivo chino continúa siendo el más numeroso en España, con 49.926 autónomos, en lo que va de año el mayor crecimiento lo han experimentado los emprendedores italianos (14,4%) y los franceses (8,7%). El aumento de los trabajadores por cuenta propia de origen chino ha sido del 4,4%.