Rescate bancario

Bruselas pide más ajustes pese al crecimiento "robusto"

La CE y el BCE publican sus conclusiones preliminares sobre la sexta misión de supervisión del rescate bancario

25.10.2016 | 00:04

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han constatado el "robusto" crecimiento de la economía española, por encima de las expectativas, pero han reclamado al nuevo Gobierno que recupere la agenda de reformas estructurales con el objetivo de abordar los desequilibrios, reducir el desempleo e incrementar la productividad.

Ambas instituciones han publicado este lunes sus conclusiones preliminares sobre la sexta misión de supervisión del rescate bancario, que tuvo lugar la semana pasada. La próxima tendrá lugar en la primavera de 2017. En esta ocasión, debido a que el Ejecutivo actual está en funciones, reconocen que el foco de la misión fue "limitado" y se centró principalmente en el sector financiero.

En el comunicado, Bruselas y el BCE afirman que el crecimiento "robusto" de la economía española está apoyando la superación de los desequilibrios y la estabilización del sector financiero.

Sin embargo, las dos instituciones destacan que garantizar un crecimiento "equilibrado, sostenido e inclusivo" en el largo plazo sigue siendo un "desafío" y son necesarios "esfuerzos continuados" para fortalecer la resiliencia del sector bancario en el medio plazo.

"La agenda de reformas estructurales debe ser recuperada cuando haya un nuevo Gobierno con plenos poderes legislativos con el objetivo de equilibrar la economía, reducir el desempleo e incrementar la productividad y el crecimiento potencial", subrayan.

El Ejecutivo comunitario ha detallado que la misión sirvió también para supervisar el procedimiento por déficit excesivo de España, pero en el comunicado se ha limitado ha afirmar que está evaluando el borrador presupuestario y el informe de medidas efectivas remitido por el Ejecutivo en funciones.

Solidez económica

Las conclusiones preliminares de las dos instituciones europeas confirman que la "sólida expansión" de la economía española continuó en la primera mitad de 2016 gracias al consumo privado, el dinamismo de las inversiones y las exportaciones. "El ritmo del crecimiento económico ha superado de nuevo las expectativas y se mantienen por encima de la media de la eurozona", remarcan.

Sin embargo, añaden que existe todavía un nivel alto nivel de deuda pública y privada, a pesar de que el desapalancamiento del sector privado "ha progresado a un ritmo rápido". Este "alto nivel" de deudas, reflejado en la cantidad de pasivos externos y en el bajo crecimiento de la productividad, hace que las ganancias de competitividad dependan de la ventaja en costes.

De la misma forma, Bruselas y BCE celebran la "destacable" caída de la tasa de desempleo en los últimos dos años, gracias, a su juicio, a las reformas aprobadas, pero al mismo tiempo denuncian que el 19,5% de la población activa sigue sin puesto de trabajo según datos de agosto, una realidad que afecta "especialmente" a los jóvenes.

Sistema financiero

Con respecto a la evaluación del sistema financiero español, el Ejecutivo comunitario y el BCE destacan que los bancos españoles siguen mostrando un "alto grado de estabilidad", apoyados por los bajos costes de financiación, la reestructuración del sector y la fortaleza de la recuperación económica.

Sin embargo, aunque señalan que la implementación de los planes de reestructuración de las entidades españolas que recibieron ayuda estatal esta "casi completa", critican que no se ha avanzado en la privatización de Bankia y de BMN.

"Completar la reestructuración y privatización de estos bancos públicos es importante para fortalecer la estabilidad del sector bancario", apuntan Bruselas y el banco central en un comunicado conjunto.

En este sentido, el Ejecutivo comunitario y el BCE señalan que las desinversiones de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) han "progresado", pero recuerdan que aún debe completan la valoración de sus activos en línea con las nuevas directrices contables, lo que podría suponer cambios en la materialización e información sobre pérdidas.

Rentabilidad de las entidades bancarias

Asimismo, las conclusiones destacan que las entidades bancarias han ampliado el acceso a liquidez, así como que son capaces de cumplir "fácilmente" con los requisitos de capital y sus niveles de solvencia son "resistentes", como muestran los resultados de los últimos test de estrés de la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El principal "desafío" del sistema financiero español es, al igual que en otros países de la zona euro, mantener la rentabilidad en el medio plazo en un escenario de bajos tipos de interés y aún el crecimiento negativo en el volumen de negocio de empresas.

Por último, las dos instituciones afirman que, aunque el volumen total de crédito sigue cayendo, reflejo del proceso de desapalancamiento, los préstamos bancarios a hogares y pymes siguen creciendo y apoyando la actividad económica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los estibadores anuncian movilizaciones "a nivel mundial" si no hay acuerdo

La línea roja es "mantener la situación de los trabajadores aunque se modifique el convenio"

Un juez rechaza la macrodemanda por las preferentes de Caja Madrid

Ha desestimado parcialmente la demanda presentada por Adicae y 3.057 pequeños inversores

Detenidas 78 personas por fraude masivo en el plan PIVE

Detenidas 78 personas por fraude masivo en el plan PIVE

Pagaban hasta 400 euros por documentación de vehículos entregados para el desguace

La patronal autonómica aprueba su liquidación

La patronal autonómica aprueba su liquidación

Los empresarios de la Comunidad Valenciana optan por acortar la agonía de Cierval al considerar...

El Ibex 35 sube y defiende los 9.500 puntos

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 131,4 puntos básicos

España coloca 2.240 millones a tipos menos negativos

España coloca 2.240 millones a tipos menos negativos

La demanda ha más que triplicado lo finalmente colocado y ha superado los 7.200 millones

"Riesgo de explosión" en cocinas de gas de Balay, Bosch y Siemens

"Riesgo de explosión" en cocinas de gas de Balay, Bosch y Siemens

Alertan de que diversos aparatos fabricados entre 2006 y 2011 pueden tener fallos en los conectores

Noticias de empresa


Si necesitas una cuna para tu bebé, mejor que sea ergonómica

La cuna bebé cambiador Neebone obtiene la Mención de Honor en el prestigioso premio German Desing...

Imprescindibles para tener una comunión perfecta

Imprescindibles para tener una comunión perfecta

Trajes, regalos, restaurantes para los convites, tartas, dulces, juegos...hay que empezar a...

Conoce la tecnología más vanguardista que te ayuda a eliminar la grasa

Conoce la tecnología más vanguardista que te ayuda a eliminar la grasa

Centro Dermatológico Estético te facilita la tarea de mantener una figura perfecta con dos...

¿Cómo elegir un sofá que dure para siempre?

¿Cómo elegir un sofá que dure para siempre?

El color, el espacio o el presupuesto son clave a la hora de elegir un sofá, que además de ser de...


Un equipo de abogados de primer nivel para tu empresa: Devesa & Calvo Abogados

Un equipo de abogados de primer nivel para tu empresa: Devesa & Calvo Abogados

El despacho de abogados Devesa & Calvo, que ahora cumple 10 años, está especializado en el...

Jornada de Puertas Abiertas en el Liceo Francés de Alicante

Jornada de Puertas Abiertas en el Liceo Francés de Alicante

El miércoles 1 de marzo y el sábado 4 a partir de las 9:00h tendrá lugar un evento enfocado...

Enlaces recomendados: Premios Cine