El avance de las nuevas tecnologías es imparable y está invadiendo todos los aspectos de la vida cotidiana. Entre las parcelas a la que afecta de lleno están los hábitos de consumo y la relación que se establece entre consumidores y empresas. Es cierto que la revolución de la digitalización se ha manifestado con mayor fuerza en la actividad económica y empresarial. Si hace un tiempo este cambio sólo estaba al alcance de las grandes compañías, actualmente es un campo al que pueden y deben acceder todas las empresas, tengan las dimensiones que tengan.

Por supuesto, las Pymes se encuentran obligadas a esta reconversión si quieren mantener un alto nivel de competitividad, una mayor eficiencia y un ahorro en sus gastos de actividad. A ello se suma la figura de un nuevo tipo de consumidor «multicanal» que utiliza muy diversos medios para relacionarse con la empresa: móvil, redes sociales,? El reto está ahí y hay que hacerle frente.

Jornada formativa

De aquí la importancia de la iniciativa llevada a cabo por BBVA y Google de impartir talleres de formación en marketing digital dirigida a Pymes de cara a proporcionarles una ventaja competitiva. Recientemente, un centenar de pymes alicantinas y murcianas han participado en uno de los catorce talleres formativos presenciales que BBVA y Google están impartiendo en diferentes capitales españolas durante 2016. La jornada forma parte del proyecto de Google «Activa tu negocio», en el que participa BBVA y cuyo objetivo es mejorar las capacidades de los empresarios en materias como comercio electrónico, analítica web o redes sociales.

El taller presencial realizado en Alicante se complementa con 23 módulos online con contenidos sobre presencia online, comercio electrónico, redes sociales o buscadores, desarrollados por expertos en tecnología y competencias digitales del IAB.

Alberto Charro, director de la Territorial Este de BBVA, ha afirmado que la entidad financiera ha apoyado este proyecto formativo porque «estamos ante un cambio de comportamiento del cliente sin precedentes. El cliente actual es más exigente y aquellas empresas que estén más formadas en marketing online podrán adaptarse y tener una ventaja competitiva».

Cristina Hernández, coordinadora del proyecto «Activa tu Negocio» de Google, sostiene que «tras los buenos resultados alcanzados con el programa Actívate, gracias al que hemos formado a más de 136.000 jóvenes en competencias digitales y emprendimiento, hemos puesto en marcha «Activa tu Negocio» junto a BBVA para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a optimizar su presencia y participación online. A través de esta plataforma ofrecemos formación gratuita presencial y online y enseñamos las herramientas que ayudarán a los negocios en su camino hacia el éxito digital».

Motor de la economía

Las pymes son el motor de la economía española y BBVA tiene desde hace años el compromiso social de apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas españolas a través de programas, como éste, dirigidos a fortalecerlas.

En los últimos años, la tecnología ha provocado un cambio de hábitos sin precedentes entre los clientes, y las empresas tienen que estar preparadas para competir en un mercado cada vez más globalizado y atender a clientes muy exigentes con la inmediatez y el precio.