Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante

Las infracciones a la Seguridad Social afectan a más de 15.400 trabajadores de la provincia

El 21,3% de las actuaciones de la Inspección en 2015 acabaron en actas por economía irregular

La economía irregular suma y sigue en la provincia, con crisis y sin crisis. El último balance de la Inspección de Trabajo revela que las infracciones a la Seguridad Social durante el pasado año afectaron a 15.468 trabajadores alicantinos, una cifra que supone 1.387 más que el ejercicio anterior. En 2015, los técnicos realizaron 36.564 actuaciones y en 5.390 casos se detectaron irregularidades o presentaron requerimientos. Una labor de control que acabó con sanciones que superaron los 19,6 millones de euros.

Son infracciones a la Seguridad Social que abarcan desde la falta de afiliación e inscripción al sistema de empresas o trabajadores o impago de las cotizaciones hasta otras actuaciones de control relacionadas con normativas de empleo y prestaciones de la Seguridad Social.

«Al final, el que sale perjudicado es el trabajador, que se encuentra en total indefensión. Además, las infracciones revelan unas prácticas abusivas que no sólo deben perseguirse, sino sacar a la luz, porque todos tenemos que tener claro que si no se pagan cotizaciones o impuestos, eso nos perjudica a todos, a los servicios y al Estado de Bienestar», subrayaba la secretaria general de UGT en l'Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez.

Más que Valencia

Por su parte, su homóloga en CC OO, Consuelo Navarro, alertaba de que el número de irregularidades detectadas, así como las cuantías de las sanciones son superiores en Alicante que en Valencia, dentro de la Comunidad, pese a que en esta última provincia el volumen de las actuaciones es superior. El pasado año,la Inspección realizó 73.424 controles en la capital autonómica, pero las infracciones afloradas sólo fueron 4.390, frente a las 5.390 de Alicante, y las sanciones también se situaron por debajo. Más de 16 millones en Valencia y 19,6 en la provincia. «Eso revela la necesidad de un mayor refuerzo de la plantilla de la Inspección de Trabajo en Alicante, dado que el número de actas levantadas es más alto», añadía Navarro. Un extremo en el que coincidía Yaissel Sánchez, quien, además, pone el foco en las «escandalosas» cifras que arrojan las estadísticas de la economía irregular en Alicante. En un 21% de los controles realizados se encontraron infracciones.

Los técnicos realizaron 13.458 inspecciones, tanto en los campos de actuación de permisos de trabajo a extranjeros, falta de inscripción o altas de afiliación laboral o prestaciones de la Seguridad Social, y en 2.879 encontraron irregularidades. «Además, de éstas 1.747 se refieren exclusivamente a faltas de altas laborales a la Seguridad Social, es decir, el impago de cotizaciones y que suponen el 60,68% del total de las infracciones», denuncia Sánchez.

Un año más, la provincia se sitúa a la cabeza la economía irregular. «El porcentaje del 21% es el más elevado en España», lamentaba la dirigente ugetista, quien, además, ponía de relieve que este porcentaje también es superior a los que arrojan ciudades como Barcelona.

En la Ciudad Condal, la economía irregular representó el pasado año el 11,95% del total de actuaciones de control, «pese a que en Barcelona se detectaron más infracciones (3.454) y las actuaciones superan ampliamente las desarrolladas en Alicante. Fueron 28.902, frente a 13.458», incidía la sindicalista.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats