El FROB eleva a 4.837 millones la cantidad recuperada de las ayudas públicas a la banca

El presidente del Fondo, Jaime Ponce, considera «imprudente» decir cuánto dinero se va a reingresar

20.10.2016 | 00:45

El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Jaime Ponce, cifró ayer en 4.837 millones la cantidad recuperada de las ayudas públicas concedidas por el organismo a la reestructuración del sector bancario desde 2009, lo que supone el 8,2% del total. Durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso, Ponce explicó que estos ingresos efectivos se derivan en gran parte de la amortización e intereses de instrumentos híbridos de capital y de la venta de entidades.

No obstante, el presidente del FROB advirtió de que la recuperación definitiva de ayudas dependerá de la evolución y desinversión final de BFA-Bankia, BMN y Sareb, de la amortización final y pago de intereses de los bonos contingentes convertibles ('CoCos'), y de las «desviaciones tanto al alza como a la baja» en el coste final de las garantías otorgadas respecto a la estimación actual.

El grupo BFA-Bankia percibió 22.424 millones de euros en ayudas pública, de los que ha devuelto algo más de 1.600 millones, mientras que el Estado inyectó 1.645 millones en BMN. Por otro lado, Ponce cuantificó en 2.451 millones la pérdida estimada para la partida de garantías del FROB, al tiempo que estimó en 56.545 millones el total de ayudas públicas a la banca, con una inyección del FROB de 54.353 millones, más la inversión de 2.192 millones en la Sareb.

El presidente del organismo dependiente del Ministerio de Economía espera recuperar el dinero destinado a capital y deuda subordinada del conocido como «banco malo». Para ello, esgrimió las hipótesis del plan de negocio actual de la Sareb hasta 2027.

Además, Ponce añadió que a la recuperación de ayudas habría que sumar el repago de los cocos procedentes de Banco Ceiss y Banco Grupo Caja 3, ahora integrado en Ibercaja, lo que supondría 604 y 387 millones, respectivamente, a lo que habría que agregar 140 millones de intereses adicionales devengados hasta su vencimiento.

«Sería imprudente decir cuánto dinero se va a recuperar», sentenció ante los diputados. En este sentido, puso como ejemplo la caída en el valor en Bolsa de Bankia, hasta cerca de 8.700 millones. El presidente del FROB defendió las ayudas públicas al sector financiero en aras de mantener la estabilidad del sistema y con el fin de proteger a los depositantes. "La cuantificación del coste final de las ayudas públicas es muy difícil de estimar, máxime teniendo en cuenta la actual volatilidad de los mercados", ha avisado.

Por otra parte, el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no descartó una «desinversión individual» de Bankia y BMN para ser analizada con «idéntica profundidad y propósito» que una eventual fusión entre ambos bancos públicos. El organismo prevé decidir al respecto entre finales de este año y principios de 2017.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine