Alicante es incapaz de remontar una tendencia a la baja de sus exportaciones sostenida desde finales del primer trimestre del año por la retracción de sus principales mercados en Europa, sobre todo en sectores claves para la provincia como el calzado, que se desploma un 23,5% o la actividad hortofrutícola, que retrocede un 9,7%. En el mes de agosto la caída de las ventas al exterior fue del 5,8% en relación a un año antes, mientras que las importaciones crecieron un 10,3%, según el último informe mensual de la Dirección Territorial de Comercio de la Comunidad, dependiente del Ministerio de Economía.

Los exportadores provinciales vendieron al exterior productos por valor de 339,1 millones, pero las compras a otros países crecieron hastalos 317,9, por lo que aunque el saldo comercial aún es favorable para Alicante en 21,2 millones, supone un descenso del 70,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La provincia es la que registra el mayor descenso en la Comunidad, ya que castellón experimenta un aumento del 7,3% y Valencia apenas cede un 1%. Pero, además, Alicante se desmarca de la evolución nacional, cuyo balance de agosto arroja un incremento del 8,9%.

Además, del calzado y la agricultura, la industria del juguete tradicional también recorta su facturación internacional un 2,9%, mientras el textil remonta un 10% a nivel autonómico.