La historia de CC OO en la provincia está tejida con grandes hitos de movilizaciones y con otros momentos de necesaria negociación para reivindicar los derechos de los trabajadores. Uno de los más repetidos, en los primeros años de la Transición democrática, fue la huelga de la construcción. En realidad, «fueron tres, en 1976, en 1978 y en 1979», matiza Manuel Giménez, entonces responsable de ese área en el sindicato. Pero la memoria de los afialiados la han referenciado a una, aquella del 79 en que los trabajadores «estuvieron 38 días en huelga», cuentan Segarra, Giménez, De la Casa y Navarro, aunque alguno de ellos la sitúa en el 76.

El objetivo era firmar un convenio colectivo en el que se incorporaran reivindicaciones como rebajar la jornada laboral de 44 a 40 horas semanales; el derecho a las vacaciones pagadas o el de las horas extraordinarias. También en uno de estos paros se reclamaba no trabajar los sábados o «la cartilla de profesionalidad, que se sumaba a la antigüedad. Era una cartilla roja y se reivindicó en toda España, pero no en todos se logró. En Alicante, sí», subraya Miguel Segarra.

José de la Casa también añade que se luchaba por «sueldos dignos. Se venía de una época del sindicato vertical y no se cobraban salarios decentes», destaca. Los exdirigentes de CC OO admiten que, ahora, tras la crisis, hay que volver a reclamar derechos similares a los que se reivindicaban entonces. «Porque la lucha de clases no ha desaparecido», inciden. El exsecretario general también recuerda de aquella época, «la reconversión de la construcción, pagada por los gobiernos socialdemócratas alemanes, y que supuso que las grandes constructoras comenzaran a desahacerse de sus plantillas -que en Alicante algunas de ellas tenían más de mil trabajadores- y apareció la figura de la contrata o subcontrata, que tanto daño ha hecho al sector porque muchos entraban sin formación y sin profesión detrás», lamentaba José de la Casa.

Otras grandes movilizaciones en el recuerdo de exdirigentes y representantes del sindicato fueron las del transporte urbano de Alicante o las del sector calzado en Elche o Elda,