Suma rebaja un 40% las tasas que cobra a los ayuntamientos por gestionar las plusvalías

El coste bajará del 4% actual hasta el 2,5%, lo que dejará más dinero en manos de los consistorios

18.10.2016 | 12:57

Suma rebajará un 40% el precio que cobra a los ayuntamientos por gestionarles la recaudación del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como impuesto de plusvalías. Según explica el organismo dependiente de la Diputación, la mejora de la eficiencia permitirá reducir la tasa que aplica a los consistorios por esta tarea desde el 4% actual hasta un 2,5%, lo que redundará en beneficio de los consistorios.

Al menos ésta es la propuesta que tiene previsto presentar el presidente de la Diputación, César Sánchez, en el Consejo Rector de Suma que tendrá lugar mañana miércoles. «Nuestro compromiso está con nuestros municipios y esta rebaja implica que los ayuntamientos dispondrán de mayor liquidez para impulsar nuevas acciones que beneficien a sus ciudadanos», señaló ayer Sánchez. Por su parte, el director de Suma, Manuel Bonilla, recalcó la apuesta del organismo por ofrecer «más servicio, más calidad y menos coste, a través de una mayor eficiencia, una mayor optimización de los recursos, más economía colaborativa y más economía digital».

La medida se traducirá en un importante ahorro de aproximadamente un 40% en el coste anual de gestión y recaudación para los 120 ayuntamientos que actualmente tienen delegadas en Suma las plusvalías. Igualmente, esta rebaja se aplicará directamente a los nuevos consistorios que decidan transferir a partir de ahora el cobro de este impuesto.

Suma ya se encarga de la recaudación de al menos una parte de los tributos locales de los 141 ayuntamientos de la provincia. Este organismo gestiona, en la mayoría de los municipios de la provincia, todos los tributos locales. Sin embargo, en otros sólo se gestiona el cobro del IBI y el IAE, el impuesto de vehículos, tasas municipales, sanciones de tráfico, etc. La tendencia, no obstante, va a más y son cada vez más los ayuntamientos de la provincia que delegan en Suma la gestión y recaudación de la totalidad de sus tributos municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine