La buena marcha del turismo y de la demanda interna permitirán que la economía de la Comunidad Valenciana crezca este año por encima de la media española, hasta un 3,3%, pero las consecuencias del "Brexit, cuando el aumento del PIB autonómico se limitará al 2,2%, una décima por debajo del dato nacional. Así lo pronostican, al menos, los responsables del servicio estudios del BBVA -BBVA Research- en la última edición de su informe Situación Comunitat Valenciana, que se acaba de hacer público.

Como ya avanzó este diario, en el caso concreto del "Brexit" los expertos de la entidad consideran que la salida del Reino Unido podría restar hasta cinco décimas de crecimiento al PIB autonómico como consecuencia de la depreciación de la libra, que se traducirá en una menor demanda de bienes y servicios por parte de los ciudadanos británicos, lo que afectaría a las exportaciones valencianas con destino a este país y también a la llegada de turistas a nuestras costas. Pero, además, también podría verse resentido el mercado inmobiliario -la Comunidad concentra el 33% de todas las ventas de casas a ingleses en España- y, además, la economía de muchos municipios de la Costa Blanca se vería debilitada por el menor nivel de renta de los residentes británicos que viven de las pensiones que reciben de su país.

Por su parte, la incertidumbre política ya está provocando el retraso de algunos proyectos de inversión y de decisiones de compra de bienes duraderos, lo que también ralentiza el crecimiento. En concreto, el BBVA asegura que entre 2016 y 2017 esta inestabilidad restará hasta siete décimas al aumento del PIB.

Demanda interna

En el apartado de debilidades, el informe también destaca que el endeudamiento y el déficit público siguen siendo superiores a los observados en el promedio regional. Con todo, la demanda interna continuará siendo el principal sostén de la actividad económica, aunque se espera una desaceleración del consumo privado como consecuencia de la reducción de la riqueza financiera y del aumento de la incertidumbre económica.

En lo referente a la demanda exterior, en la Comunidad Valenciana se observa una moderación en el crecimiento de las exportaciones de bienes, ligada a un menor dinamismo de las ventas de automóviles. No obstante, el turismo continúa marcando cifras récord, apoyado en el mayor crecimiento del turismo extranjero.

105.000 nuevos empleos

En cuanto al empleo, el BBVA Research prevé que en estos dos años se habrán creado un total de 105.000 nuevos empleos, lo que reducirá la tasa de paro hasta el 18,6% a finales del próximo año, todavía muy alejado de la cifra que se registraba antes de la crisis (8%). Del mismo modo, la Comunidad Valenciana será uno de las pocas autonomías que tampoco consigan recuperar el nivel de riqueza que tenía antes del estallido de la burburja inmobiliaria para finales de 2017, cuando se prevé que el PIB nacional se sitúe ya por encima de los volúmenes de aquel año. Una consecuencia, sin duda, del mayor peso del sector de la construcción en la autonomía.