Suma cierra la mejor campaña del IBI y del IAE de los últimos 9 años

El organismo tributario mejora sus niveles de cobro y recauda en el segundo periodo voluntario más de 449 millones de euros para los ayuntamientos de la provincia, 8,5 millones más que en 2015

18.10.2016 | 00:43
Suma Gestión Tributaria - Recaudación IBI + IAE
Suma Gestión Tributaria - Recaudación IBI + IAE

Suma Gestión Tributaria, organismo dependiente de la Diputación de Alicante encargado de gestionar y recaudar los impuestos locales delegados por los ayuntamientos de la provincia, ha cerrado el segundo periodo de cobro voluntario con los mejores resultados de recaudación de los últimos 9 años. Concretamente, la gestión del organismo ha permitido conseguir un nivel de recaudación de cerca del 91%, lo que representa un incremento de más de un punto respecto al mismo periodo del año anterior.
 
En este segundo periodo de cobro voluntario, que se inició a finales de julio y finalizó el pasado 3 de octubre, Suma ha puesto al cobro los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (de Naturaleza Urbana, Rústica y Características Especiales), del Impuesto sobre Actividades Económicas y de Otros Tributos Municipales, pertenecientes a 139 ayuntamientos de la provincia. La recaudación gestionada por el organismo tributario ha alcanzado los 450 millones aproximadamente, lo que representan 8,5 millones de euros más para los ayuntamientos que en el mismo periodo de cobro del anterior ejercicio.
 
El presidente de la Diputación, César Sánchez, puso en valor que este nivel de resultados «pone de manifiesto la elevada conciencia tributaria de los ciudadanos de la provincia de Alicante y su compromiso con nuestros ayuntamientos como medio necesario para garantizar el buen funcionamiento de los servicios municipales».
 
Por su parte, el director general de Suma, Manuel Bonilla, destacó que «estos excelentes resultados han sido posibles gracias a la apuesta por la economía digital para conseguir un servicio de más calidad, a la mayor comunicación dirigida a los ciudadanos, a las facilidades de pago y a un equipo humano altamente efectivo».

 
Medidas de eficiencia
Los datos de esta campaña del IBI y el IAE consolidan los resultados de este ejercicio, ya que el primer periodo de cobro voluntario ya se cerró con los mejores números de los últimos 5 años, coincidiendo con la reestructuración organizativa de Suma y la implementación de las nuevas medidas impulsadas por el actual equipo directivo liderado por Manuel Bonilla. Unas medidas que durante este segundo periodo de cobro se han intensificado para seguir mejorando los resultados y facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
 
En este sentido, en estos últimos siete meses se ha potenciado la red territorial de oficinas para optimizar la gestión y poder atender más eficazmente a los ciudadanos, se ha llevado a cabo una reestructuración del organigrama de Suma focalizada en la mejora del servicio prestado a los ayuntamientos y se ha realizado una firme apuesta por la economía digital al objeto de ganar eficiencia en la gestión y aumentar las vías de comunicación. Dichas acciones, junto al refuerzo de los servicios y facilidades de pago puestas a disposición de los contribuyentes, se han traducido en la mejor campaña del IBI y el IAE de los últimos 9 años.

 
Más facilidades y comunicación
En este segundo periodo de cobro se ha reforzado asimismo la comunicación con los ciudadanos, al objeto de informarles debidamente de los plazos de pago para evitar posibles recargos así como de las facilidades puestas a su disposición para poder cumplir sus obligaciones. De este modo, Suma ha potenciado la comunicación tanto a través de medios tradicionales (prensa) como medios online, su nueva página web, redes sociales, correos electrónicos (31.000 correos enviados) y campañas telefónicas. A este respecto, y entre otras acciones, Suma incrementó un 30% su servicio de atención telefónica para atender todo tipo de dudas y realizar cobros, llegando a gestionar más de 110.000 llamadas en este periodo. 
 

Con respecto a las facilidades disponibles para los contribuyentes, más de 63.000 ciudadanos solicitaron en este segundo periodo de cobro voluntario el fraccionamiento de un total de 115.000 recibos por un importe total de 39 millones de euros. Por su parte, otros 17.000 contribuyentes se acogieron al plan de pago personalizado para poder distribuir el pago de sus impuestos más cómodamente.
 
En este periodo de cobro voluntario, los contribuyentes han tenido a su disposición más medios de pago que nunca: en entidades financieras colaboradoras, en cajeros automáticos, con tarjeta en las oficinas de Suma o en la Oficina Virtual implantada en la nueva web y que es accesible desde cualquier dispositivo móvil, y directamente por teléfono en el Servicio de Atención al Contribuyente (965 292 000).
 
Por otro lado, Suma ha reforzado su servicio de atención a los contribuyentes extranjeros, que representan hasta un 20% del total. En este sentido, el Departamento de Atención a Extranjeros ofrece actualmente su servicio en inglés, francés, alemán y ruso para resolver dudas y agilizar cualquier gestión. A este respecto, el foco en el servicio a extranjeros ha permitido atender en este periodo de cobro a cerca de 30.000 ciudadanos extranjeros en la red de oficinas y a más de 13.200 por teléfono.

 
Administración Electrónica
La economía digital es uno de los principales focos de Suma en la actualidad. Así, el organismo tributario ha lanzado una nueva web más sencilla e intuitiva y accesible tecnológicamente desde cualquier tipo de dispositivo. A través de esta web, los ciudadanos que así lo deseen pueden acceder a la Oficina Virtual del organismo para realizar todo tipo de trámites relacionados con sus impuestos más cómodamente y sin horarios. De la misma manera, Facebook se ha convertido en un importante canal de comunicación con los usuarios. En apenas tres meses, la página del organismo ya cuenta con unos 4.500 seguidores que interactúan a diario con Suma y plantean sus dudas y posibles problemas.
 
Por otro lado, en lo que se refiere a la administración electrónica, Suma ya ha implantado diversos procesos regulados en las Leyes 39/2015 y 40/2015 en materia de la firma electrónica y del expediente electrónico. La puesta en marcha de la notificación por medios electrónicos está disponible desde el 2 de octubre, y entre otras actuaciones, se aplicará también a la notificación de la providencia de apremio de los recibos no pagados en voluntaria.

 
Ayuntamientos
Suma Gestión Tributaria ha anticipado en lo que va de año a los ayuntamientos más de 285 millones de euros. De esta cantidad anticipada a los municipios entre los meses de enero y septiembre a cuenta de la recaudación de sus impuestos, más de 5 millones corresponden a solicitudes extraordinarias para atender necesidades puntuales de tesorería. La gestión de los anticipos se realiza en menos de 48 horas tras recibir la solicitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Factoo asegura que Empleo también investiga a otras cooperativas del sector

La entidad valenciana que el Gobierno ha ordenado disolver afirma que sus asociados son «estables»...

Utor: «Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio»

Utor: «Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio»

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

La fuga de trabajadores valencianos al exterior se frena por primera vez desde 2008

El número de empleados que ha emigrado a otros países desciende a 9.032 personas en 2016 por la...

«Combatir el cambio climático genera oportunidades de negocio para las empresas»

El presidente de Balèaria insta a los empresarios a sumarse a los Objetivos de Desarrollo...

«El arte no puede estar desligado de la acción económica»

? Adorno dijo que tras Auschwitz era imposible volver a escribir poesía. Pues ayer, tras el...

Aludium guarda un respetuoso silencio por el atentado de Barcelona

Aludium guarda un respetuoso silencio por el atentado de Barcelona

Empleados y directivos paran el trabajo unos minutos en homenaje a las víctimas y en "defensa de...

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

Empleo disuelve la firma valenciana Factoo tras asociar a 5.000 autónomos

La cooperativa se dedica a facturar en nombre de trabajadores por cuenta propia sin alta a la...

Noticias de empresa


7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora
7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora

7 consejos para cambiar o comprar tu nueva lavadora

En la actualidad existen multitud de marcas y modelos de lavadoras, muchas dan la mano a las...

La Nucía: cinco días intensos de fiesta

La Nucía: cinco días intensos de fiesta

«L´Entrà de Penyes» marca el inicio de les «Festes d´agost» de La Nucía. Hoy será la concentración...

eWoman, una jornada con mujeres de éxito en el entorno digital

eWoman, una jornada con mujeres de éxito en el entorno digital

El Club INFORMACIÓN acogerá el próximo 14 de septiembre la primera edición del ciclo de eventos...

Apunta estas recetas con lima y limón, los protagonistas de este verano

Apunta estas recetas con lima y limón, los protagonistas de este verano

La lima y el limón son dos frutos que parecen similares entre sí, pero con sabor y esencia muy...


¡Sardinas, oiga! ¡Hay sardinas frescas!

¡Sardinas, oiga! ¡Hay sardinas frescas!

Son la bendición del verano, ya que es el mejor momento para este pescado azul

7 restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía en terrazas que enamoran

7 restaurantes donde disfrutar de la mejor gastronomía en terrazas que enamoran

Las terrazas de los restaurantes son una de las paradas obligatorias durante el verano y el buen...

Enlaces recomendados: Premios Cine