Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los desahucios vuelven a aumentar en la provincia tras un año de descensos

Los juzgados alicantinos practicaron 1.231 lanzamientos en el segundo trimestre, un 19,6% más que en 2015. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca pide más medios para ayudar a los perjudicados

Los desahucios vuelven a aumentar en la provincia

El drama de los desahucios vuelve a rebrotar en la provincia. Después de un año ininterrumpido de descensos, el número de desalojos volvió a incrementarse durante el segundo trimestre, cuando los juzgados alicantinos practicaron nada menos que 1.231 lanzamientos, un 19,6% más que en el mismo periodo de 2015. Un repunte que, a juicio de las plataformas de afectados, pone de relieve la gran cantidad de personas que aún tienen problemas para pagarse un techo bajo el que dormir, a pesar de los dos años continuados de mejora que muestran las grandes cifras macroeconómicas.

Además, si en trimestres anteriores lo que se observaba era un aumento de los casos de impago del alquiler, mientras bajaba el número de ciudadanos que se veía en la calle al no poder afrontar la hipoteca, en esta ocasión vuelven a ser los desahucios bancarios los que más crecen.

En concreto, del total de lanzamientos practicados entre marzo y junio en la provincia, hasta 744 tuvieron su origen en el impago de la letra del crédito, lo que supone un 32,6% más que el año pasado. De hecho, Alicante se situó en el segundo trimestre como la provincia con mayor cifra de desahucios de origen hipotecario de todo el país, incluso por delante de las grandes capitales como Madrid, Barcelona o Valencia, con mucha más población.

Por su parte, los lanzamientos por impago de alquiler ascendieron a 472, lo que supone un incremento mucho más modesto, del 12,1%, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Consejo General del Poder Judicial.

A nivel nacional las cosas sólo van algo mejor. La cifra de desahucios se redujo en el segundo trimestre en el conjunto del país pero sólo un 1,9% frente a la caída del 11,6% del trimestre anterior. Aún así, se formalizaron 18.391 desalojos de todo tipo de inmuebles, ya que los datos del CGPJ, además de viviendas, también contemplan otro tipo de espacios como locales comerciales.

Actuación integral

Para la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Alicante, Celeste Recalde, estas cifras muestran el problema de pobreza y exclusión social que aún afecta a amplias capas de la sociedad y que las medidas aprobadas hasta la fecha no han sido capaces de resolver. «No sirve de nada dar a una familia una vivienda con alquiler social si no se les facilita un medio de vida. Y el problema es que muchos de los afectados no tienen cualificación y no encuentran ningún tipo de trabajo», asegura la activista. Recalde también se queja de la poca implicación de la Generalitat y los ayuntamientos, a pesar de las buenas palabras, y pone como ejemplo las 40 viviendas que el Consell tiene vacías en Alicante por falta de dinero para acondicionarlas.

También advierte de que muchos de los casos pendientes en las agendas de los bancos «son los más complicados, los que afectan a padres y familiares que avalaron para evitar que sus hijos se quedaran sin casa y que ahora se ven ellos en esa misma situación»

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats