Los buenos datos que presenta el sector turístico están teniendo una importante repercusión sobre las cifras de trabajadores autónomos de la provincia, que en lo que va de año concentra el 72% de todos los nuevos puestos de trabajo por cuenta propia que se han generado en la Comunidad Valenciana. Así lo aseguran al menos desde la asociación ATA, que señala que el aumento de actividad por la llegada de más visitantes ha permitido florecer y mantenerse a numerosos negocios en la zona.

De esta forma, a finales del pasado mes de septiembre la Seguridad Social contaba en Alicante con 123.346 afiliados al régimen de autónomos, 2.400 más que al comenzar el año. Una cifra más que significativa si se tiene en cuenta que Castellón sólo ha ganado 377 autónomos en el mismo periodo y que Valencia, con una población un 25% superior a la de Alicante, sólo contabiliza 519 empleados por cuenta propia más que en enero.

Para el presidente de ATA Comunidad Valenciana, Rafael Pardo, esta diferencia se explica por el diferente peso en cada zona de la actividad turística, que se ha convertido en el auténtico motor de la recuperación en buena parte del país. Así lo reflejan también los datos por sectores de actividad, donde destacan todas aquellas relacionadas de forma directa o indirecta con el sector del ocio.

Más bares y comercios

Como no podía ser de otra forma, la hostelería encabeza esta clasificación, con 805 autónomos más que al inicio del año, prácticamente una cuarta parte del total del aumento. Igualmente, también hay 240 autónomos más en el sector comercial y hasta 442 nuevos afiliados en el negocio del ladrillo, cuyo resurgir también está directamente vinculado con la actividad turística, además de 192 en el sector de las inmobiliarias o 117 cotizantes nuevos en el apartado de «actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento».

Igualmente mejoran las cifras en el apartado de actividades profesionales (abogados, contables, asesores, etc), con un incremento de 257 afiliados con respecto a enero; o en el de servicios auxiliares para empresas (+202), según las mismas fuentes.

Si se observa la distribución por sexos, nuevamente se vuelven a registrar diferencias entre lo que ocurre en Alicante y en el resto de la autonomía. Así, mientras que en Castellón y Valencia crece más el número de trabajadoras autónomas que el de sus compañeros varones, en la provincia ellos suponen la mayoría (1.657 frente a 743).

En términos generales, para Rafael Pardo «estos datos son esperanzadores y un fiel reflejo de la lenta pero pregresiva recuperación que está experimentando la economía valenciana en los últimos años».